Economía y Empresas
Resistencia arroja $1.723.547.769

El ejecutivo municipal envió el presupuesto 2015 al Concejo

Miguel Vilte, subsecretario de Economía de Resistencia.

Desde la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Resistencia se confirmó el envío en tiempo y forma del proyecto de Presupuesto 2015 al Concejo Municipal para su tratamiento. El mismo arroja un total de 1.723.547.769 pesos; donde el volumen de gatos e inversión se divide de la siguiente manera: corrientes, $ 1.136.675.129; de capital, $ 509.861.000; y otras erogaciones, $ 77.011.640.

El subsecretario de Economía de la comuna capitalina, Miguel Vilte, informó que el envío del Presupuesto 2015 al Poder Legislativo comunal se realizó para que se pueda avanzar en su tratamiento de manera que permita su sanción antes del 31 de diciembre de 2014; tal como lo determina la Constitución de la Provincia del Chaco 1957 – 1994, Sección 7º (Régimen Municipal, Capitulo 3), la Carta Orgánica Municipal ( Titulo Segundo - Capitulo Quinto – Artículo 159º) y el artículo 7º del Reglamento para Municipios (de Contabilidad y Administración Financiera) aprobado por Resolución número 14/96 del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Mejoras e inversiones

Tal como se funda este tipo de presentaciones, Vilte explicó que "las erogaciones presupuestadas responden a los gastos necesarios para el normal funcionamiento del municipio; asegurando la prestación de servicios y la ejecución de las obras proyectadas; adoptando una actitud precavida, mesurada y sujeta a la mejora de los recursos financieros".

En el mismo sentido, el proyecto estima los ingresos de la siguiente manera: por coparticipación de impuestos, $ 857.628.723; ingresos propios, $ 332.160.870; ingresos de capital, $ 800.000; además de una solicitud de financiamiento para la ejecución de obras y adquisición de equipos por $ 532.958.176.

Continuando con la explicación del proyecto, el subsecretario de Economía detalló que "una parte del incremento en el gasto se distribuye entre el impacto de las mejoras salariales dadas al personal este año; la cuenta de inversión de capital que muestra un perfil de desarrollo en obra pública con un incremento razonable, el cual se encuentra condicionado a la obtención del financiamiento necesario para su ejecución; y el resto se destina a prestación de servicios para cubrir las demandas de la ciudad".

Saneamiento y sustentabilidad

El análisis integral del Presupuesto Municipal 2015 evidencia saneamiento y mantenimiento de la sustentabilidad fiscal de la comuna. Entre los indicadores que reflejan acabadamente esta afirmación se destaca el resultado económico positivo de $ 54,11 millones, que surge de confrontar los recursos corrientes -$ 1.189,78 millones- y los gastos corrientes -$ 1.136,67 millones-. En el mismo sentido, se puede mencionar que el Plan de Obras Públicas detallado en el proyecto asciende a la suma de $ 587 millones

Además, la amortización de deudas por 77,01 millones de pesos configura solo el 1,93% de los Recursos Ordinarios; lo que demuestra la sólida situación fiscal del municipio de poder tomar fondos del mercado financiero para la realización de obras imprescindibles para el desarrollo de Resistencia. "Esto es totalmente innegable, ya que la capacidad de endeudamiento que permite la Constitución Provincial y carta Orgánica está limitada al 20 por ciento de los recursos", resaltó Vilte.

Por todo lo anterior, el subsecretario de Economía ratificó que "el presupuesto que se pone a consideración del Concejo Municipal es realista y sus estimaciones cuentan con el debido sustento técnico".

"Está basado en criterios de prudencia y razonabilidad, sus objetivos son realizables y posibles dentro de una planificación que contempla de manera integral los problemas y necesidades de la Ciudad; por lo que instamos a su tratamiento y aprobación oportuna que permita el despliegue de todas las políticas y acciones derivadas para alcanzar las metas planteadas en beneficio de los vecinos de la Ciudad", finalizó.

Lectores: 274

Envianos tu comentario