Información General
La Fiscalía Federal es garante de Justicia

El dueño de Frigoporc quiso pasar a la AFIP como "insolvente": Korovaichuk quiere gambetear de nuevo la ley

¿Korovaichuk podrá escabullirse de la ley y el servicio de la Justicia Federal? Va por su segundo intento, buen alumno de los Macri.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, ya había pedido investigar penalmente a Oscar Juan Korovaichuk a quien la AFIP le reclamó más de 8,6 millones de pesos en concepto de impuestos a las ganancias sólo por el período 2012. El empresario es conocido por tener varios emprendimientos en el nordeste del país y también fue investigado por la radicación en Miami de una empresa offshore no declarada.

Así, el "Justiciero Federal" de Resistencia pidió la imputación del empresario por el delito de evasión fiscal agravada, luego de comprobar que, en el marco de una ejecución fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo había intimado a pagar más de casi 9 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias sólo por el período fiscal 2012.

Luego de Ley de Blanqueo de Capitales del presidente Mauricio Macri, conocida como Sinceramiento Fiscal y que permitió legalizar grandes sumas de dinero de origen desconocido, de evasiones impositivas y quizá proveniente de la narcocriminalidad, lo “salvó” a Oscar Korovaichuk del alcance de la justicia.

Recordemos que esta Ley permitió blanquear bienes al hermano del presidente, Gianfranco Macri, con $ 622 millones. También el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, por $ 465 millones.

No tiene dinero para pagar impuestos, pero recibe apoyo del Estado

Oscar Juan Korovaichuk, se desempeña como cónsul honorario de Ucrania para Chaco y Formosa, provincias donde instaló emprendimientos de cría y matanza de ganado y comercialización gaseosas, entre otros. En aquella investigación estaba casi probada el delito de lavado de activos, ya que una empresa donde figuraba como titular, fue localizada en Miami donde el fiscal Sabadini había requerido por la información de que la AFIP intimó al imputado –en aquel entonces- por un monto de $8.674.869,27. El representante del MPF, quien encuadró aquellos hechos como "evasión fiscal agravada".

La nueva causa de 2019

Ahora la justicia tiene una nueva oportunidad de demostrar que la Ley es una y para todos igual, una nueva requisitoria ahora va dirigida “prima facie” contra Cristian Idelfonso Zavala; Roger Felicetti, en calidad de socio y socio gerente de la firma Licores del Nordeste S.R.L. y Oscar Juan Korovaichuk y Miriam Marastoni (mujer de Korovaichuk), “cuyos datos surgen de las actuaciones, como así, contra toda otra persona que posteriormente se determine haya participado en carácter de coautor, cómplice o encubridor del hecho que se investiga”.

La AFIP hizo su parte, ahora está en manos de la Justicia Federal: el olor a verso está

La abogada Miriam Soledad Deniz, como apoderada de la AFIP, luego de haberse detectado “inconsistencias” respecto a ingresos declarados en relación a las acreditaciones bancarias de Zavala, presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Federal. Éste figura como socio integrante de las personas jurídicas: Licores nordeste S.R.L. y Citrícola Montecaseros SRL.

Los ingresos declarados, según el resumen de declaraciones juradas de Ganancias, fueron: en 2013 $117.107,55; en 2014 $205.211,17; en 2015 $85.952,35 y en 2016 $293.569,94. En tanto, en 2017 no revela ingresos.

En las cuentas bancarias se registraron importantes montos de acreditaciones anuales desde el año 2012 hasta 2018. Al comprobarse estas incongruencias, la AFIP generó la orden de intervención para verificar la actividad de Zavala. El 29 de junio de 2018, reconoció ser el titular de las cajas de ahorro y cuentas corrientes en Banco ICBC, Banco Santander Rio SA, Banco Patagonia y Nuevo Banco del Chaco SA.

Licores Nordeste S.R.L. registra como gerente a Roger Javier Felicetti y posee millonarias deudas con el fisco y gran parte están en procesos de ejecución fiscal. Pero el organismo entendió que Zavala a conciencia intentó de eludir la acción de cobro del organismo, implementando un mecanismo para desviar el dinero de la empresa y evitar el cobro por parte de laAFIP.

Según la investigación del organismo fiscal, hay suficientes indicios para probar que el control económico y decisiones societarias se mantiene, a la fecha de los hechos relatados, en manos de quienes fueran socio fundador de la firma y junto a su esposa: Oscar Juan Korovaichuk y Mirian Susana Marastoni. La firma desde el año 1999 aproximadamente y hasta el año 2007 perteneció en un 99% a Mirian Susana Marastoni. En año 2007 vende su paquete accionario a Roger Felicetti, quien no mostraba capacidad económica para adquirir las acciones valuadas en $ 4.000.000.

Insolvencia fiscal fraudulenta agravada

Por lo que surge de las investigaciones y pruebas recolectadas, la figura penal que aplicaron a Cristian Idelfonso Zavala, Roger Javier Felicetti, Oscar Juan Korovaichuk y Miriam Susana Marastoni en calidad de coautores y sin perjuicio de que en el curso de que en la presente investigación se determine conculcada alguna otra norma sustantiva, es de “insolvencia fiscal fraudulenta agravada por el número de partícipes” y “asociación ilícita fiscal”.

Venta simulada

La empresa que por un lado venía declarando insolvencia, que en realidad fue un vaciamiento para demostrar incapacidad patrimonial de la persona jurídica, pero vende en acto de simulación el paquete accionario de Marastoni a Felicetti (pagó las cuotas con dinero de la misma sociedad, ya que era insolvente). Luego la venta simulada del inmueble de propiedad de la firma, regresa al cabo de un tiempo al grupo económico liderado por Korovaichuk- Marastoni.

Lectores: 5767

Envianos tu comentario