Política
Propone que su padre presida la Legislatura

El diputado Ivanoff presentó un proyecto de ley solicitando la modificación del artículo 116

En familia. Juan Carlos Bacileff Ivanoff vicegobernador de la provinica. (Dibujo NOVA).

El diputado oficialista Darío Bacileff Ivanoff presentó un proyecto de ley por el cual propone, por medio de una modificación del artículo 116 de la Constitución de la Provincia del Chaco, que el vicegobernador de la Provincia sea presidente de la Cámara de Diputados.

En sus fundamentos, el autor de la iniciativa explicó que “a diferencia de otros Estados Provinciales, las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco son elegidas por los propios integrantes del Cuerpo, quienes a su vez son representantes electos directamente por el pueblo de la provincia”, y detalló que “en la mayoría de las provincias, en sus textos constitucionales modernos, el vicegobernador es funcionario del Poder Ejecutivo, y tiene la gran responsabilidad de ser el nexo entre éste y el Poder Legislativo, al ser el vicegobernador presidente de la de la legislatura a la vez, puesto que abandona en caso de ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo”.

De este modo, Bacileff Ivanoff sostuvo que “así, el cargo de vicegobernador, reviste una naturaleza jurídica mixta, en la que se congloban como función principal la legislativa, y ante la eventualidad de ausencia del gobernador, reviste carácter ejecutivo delegando la función legislativa a quien le sigue, esto es, al vicepresidente 1º”.

“La Constitución Nacional, madre de las constituciones provinciales, establece la figura de vicepresidente de la Nación con atribuciones similares en el orden nacional, así la de presidir el Senado de la Nación Argentina, excepto cuando está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional”, indicó el diputado, quien casualmente es hijo del actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Por otra parte, el legislador justicialista consideró además que “se hace necesaria una revisión y modificación del artículo 116 de nuestra constitución a fin de amoldarnos a una realidad nacional en concordancia con la mayoría de los estados provinciales de la republica buscando siempre una actualización de nuestro texto constitucional acorde con las coyunturas y los tiempos ágiles presentes”.

El proyecto presentado por Bacileff Ivanoff establece que “el vicegobernador de la provincia será el Presidente de la Legislatura, pero no tendrá voto sino en caso que haya empate en la votación”, y especifica que “el vicepresidente 1° será quien lo reemplace en caso de ausencia o cuando este ejerza las funciones de Gobernador de la Provincia.

Cada vez que se produzca la renovación parcial de la Cámara, ésta elegirá, a pluralidad de votos, un Vicepresidente 1° y un Vicepresidente 2°, con mandato hasta la próxima renovación parcial”.

Cabe destacar que para reformar un artículo de la Constitución Provincial y sus concordantes, tendrá que ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara, caso éste en que deberá ir además a consulta popular para su aprobación. En tanto si fuera aprobada en forma unánime por la totalidad de los 32 legisladores quedará incorporada en forma automática a la Carta Magna Provincial.

Lectores: 301

Envianos tu comentario