La Provincia
Musimundo sigue achicando

El desempleo golpea al Chaco: 33 familias quedaron en la calle

El telegrama de los despidos salieron el mismo día en que dictaron la Conciliación Obligatoria.
Esta semana los trabajadores deben seguir yendo. Los camiones deberán ser cargados con las mercaderías que todavía hay en el depósito.
Entre los despedidos están los delegados del Sindicato de Camioneros.
En agosto de 2018 unos 50 trabajadores habían sido echados.

El concurso de acreedores y los despidos de agosto de 2018 no terminaron con el problema económico de Musimundo –cadena de electrodomésticos con empresarios chaqueños- que sigue achicando su planta. Entre el jueves y el viernes repartieron 33 telegramas de despidos que si bien hay una conciliación obligatoria en el medio todo hace pensar que no hay marcha atrás.

La crisis producto del plan económico de Mauricio Macri repercute directamente en los trabajadores y en el caso de Musimundo lo que se plantea es algo que no tiene lógica. La oferta de la empresa es que los trabajadores sigan por tres meses más, pero con una reducción del 25 por ciento de los sueldos y ahí que pasen a Comercio.

De los 33 despedidos, NOVA pudo saber que sólo tres trabajadores aceptaron esa propuesta empresarial que claramente va contra los asalariados pero que ven una salida para no pasar a la odisea de conseguir un trabajo en la Argentina. El resto se arriesga, se va y buscará volver a empezar después de 12 años de prestar servicios en TMC, la logística de Musimundo hoy cerrada.

Es de recordar que en agosto de 2018 esta empresa de electrodomésticos cerró sucursales y en el Chaco echó a unos 50 trabajadores.

El depósito de Resistencia fue cerrado por la empresa y por ello desmanteló a toda su planta del depósito ubicado en la Ruta 16 kilómetro 15,5. Entre los empleados se encuentran chóferes, administrativos., supervisores, operarios, controladores y los propios delegados del Sindicato de Camioneros.

¿Conciliación en Buenos Aires?

El viernes al mediodía cuando el Correo Argentino estaba repartiendo los telegramas de despidos, en Buenos Aires, Trabajo dictó una conciliación obligatoria hasta el 16 de abril, dejando sin efecto los telegramas. Una maniobra que no se entiende porque los trabajadores son del Chaco y ese trámite se debió realizar en la misma zona geográfica.

Así este lunes los trabajadores deben ir al depósito a “limpiar” lo que queda de mercadería que desde ahora Musimundo repartirá desde Buenos Aires.

La conciliación obligatoria no permite que los trabajadores visibilicen su situación, no obstante, están en alerta y lucha para que la empresa cumpla con la ley y abone el 100 por ciento de lo que corresponde por indemnización.

Lectores: 828

Envianos tu comentario