Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

El aborto legal, otra grieta que tienen los chaqueños para continuar peleando

Mientras los distintos sectores se matan, el padre Rafael del Blanco echa más leña al fuego. (Dibujo: NOVA)

En una provincia y un país en donde las diversas grietas son las principales cuestiones de debate, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con media sanción en el Congreso nacional no podía desentonar. Tras la aprobación de diputados, la cuestión fue tomando aún más temperatura y se reiteran los enfrentamientos de todo tipo para argumentar y defender las distintas posturas.

Por un lado, las agrupaciones y movimientos feministas, que con apoyo de sectores políticos presionan para que el Senado nacional apruebe la polémica ley que brindaría asistencia a miles de mujeres que se someten anualmente a este tipo de prácticas de manera precaria e ilegal.

Por el otro, las organizaciones ultra derechistas que apoyadas por la Iglesia, van al choque y dejan al descubierto la intolerancia que tiene la sociedad argentina que no está preparada para un debate de estas características.

Para colmo, la clase política tampoco realiza un aporte serio a la cuestión, ya que su postura varía según los intereses políticos del momento y no por un pensamiento ideológico fundado que debería formar de cara a la situación. Existen legisladores nacionales como Aída Ayala que tras votar favorablemente la ley IVE, salieron a decir públicamente que se encuentran arrepentidos por las duras presiones y amenazas de sectores de derechas estrechamente relacionados a la Iglesia católica.

El reconocido cura resistenciano, Rafael del Blanco, propuso y avanzó con la excomulgación de la ex intendenta capitalina tras su voto positivo en el Congreso. Este mismo sacerdote, considerado del cura vip chaqueño, también se ha convertido en el abanderado del lema “Salvemos las dos vidas” en el Chaco, con múltiples marchas y movilizaciones en donde se lo podía observar prácticamente sacado y exaltado con el objetivo de obligar a la sociedad chaqueña a considera que el aborto legal es un pecado que no tendrá perdón de Dios.

La mayoría de las figuras públicas del Chaco ha intentado no fijar posición con respecto al tema de la Ley de IVE, sin importar la postura que tengan al respecto. Ni el gobernador Domingo Peppo, ni la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, que brindó espacio a los dos sectores en el Recinto para que debatan el proyecto, han fijado una postura pública sobre el tema.

El único que sí lo hizo, fue Jorge Capitanich, que fiel a sus creencias y de acuerdo a su devoción por el cristianismo, ratificó su postura pública de estar en contra de la despenalización del aborto en la Argentina. A pesar de que esto no sorprende a nadie, desde su círculo íntimo pedían al ex gobernador chaqueño que no haga pública una postura que nunca fue un secreto a voces con temor a que haya una represalia en las urnas el año que viene. Basta con conocer a “Coqui” para saber que una de sus actividades primordiales y que nunca suspende, es la visita diaria a la misa de la Iglesia Catedral de Resistencia.

El miércoles seguramente esta polémica iniciativa regrese a la Cámara de Diputados de la Nación tras el rechazo de los senadores, por lo que habrá que ver qué sucederá con los distintos sectores que luchan a muerte defendiendo su postura. Lo que sí queda claro es que, en las elecciones del año que viene, los electores pasarán factura a los políticos de cada sector, sumándose al repudio por la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país en los últimos 12 meses.

Lectores: 386

Envianos tu comentario