Legislativas
Aporte a la cultura chaqueña

El Poder Legislativo presentó el concurso literario "Chaco del Bicentenario"

Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, el Poder Legislativo presentó este jueves en el recinto de Deolindo F. Bittel, el concurso literario “Chaco del Bicentenario”.

Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, el Poder Legislativo presentó este jueves en el recinto de Deolindo F. Bittel, el concurso literario “Chaco del Bicentenario”. Este certamen organizado por Dirección de Biblioteca, contará con la fiscalización de prestigiosas entidades como la Fundación Mempo Giardinalli, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chaco, la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE y la librería Contexto.

Dicho anuncio estuvo encabezado por la presidenta de la Legislatura, Lidia Elida Cuesta, quién estuvo acompañada por la directora de Legislativa General Mónica Ventre, la directora a cargo de Biblioteca Legislativa Mabel Uez, el titular de la librería Contexto Rubén Duk y el responsable de la filial Chaco de la SADE, Antonio Falcón.

Durante el lanzamiento, Elida Cuesta explicó que teniendo como tema principal la identidad del Chaco, el concurso tiene por objetivo convocar e incentivar a la sociedad a la participación de un evento cultural que fomente la producción artística provincial y que brinde posibilidades para todos aquellos escritores que quieran desarrollarse en su oficio. “Queremos un concurso transparente, eficiente y abierto a todas las personas que quieran participar generando el espacio adecuado para que nuevos escritores den sus primeros pasos”, agregó la legisladora.

“Este es un aporte más a que realiza la Legislatura a la cultura del Chaco y a los festejos del Bicentenario, dándole jerarquía con reconocidas instituciones que formaran parte del jurado”, aseveró durante la rueda de prensa.

Metodología y presentación

Por su parte, Rubén Duk de Librería Contexto explicó que los participantes deberán presentar un cuento inédito, cuya extensión no deberá exceder las 7.000 palabras. La temática de los cuentos es libre, pero se tendrá especialmente en cuenta aquellos textos cuyas tramas tengan alguna relación con la identidad del Chaco y el Bicentenario de la Patria. Serán dos las categorías, menores de 12 a 17 años, así como adultos mayores de 18 años.

Además, informó que las obras serán recibidas del 1 al 30 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 12.30, en la Biblioteca Legislativa (Sáenz Peña 167) de Resistencia.

Otro de los puntos importantes resaltados por Duk, tiene que ver con los importantes premios que se entregarán a los ganadores de las dos categorías. Para los mayores habrá un primer premio de $10.000 y 100 ejemplares de la antología, un segundo premio de $8.000 y 50 ejemplares del libro, así como un tercer premio de $5.000 y 50 ejemplares. Para la categoría menores, se entregarán 100 ejemplares de la antología y diploma ara el primer premio, así como 50 ejemplares y diplomas para el segundo y tercer puesto. “La idea es lograr una gran participación en toda la provincia, brindando una herramienta muy importante para fomentar y promover la cultura a todos los chaqueños”, manifestó el empresario.

Incentivo para nuevos escritores

El titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chaco, Antonio Falcón, felicitó la iniciativa del Poder Legislativo para fomentar la lectura e incentivar la aparición de nuevos escritores. “Espero que esto sea el comienzo para que las autoridades fomenten más la lectura y que en el futuro se amplíe el espectro de participantes para que la gente no vidente y de los pueblos originarios tengan una oportunidad”, agregó.

La SADE tendrá un papel determinante en este certamen, ya que también formará parte del jurado. “Los importantes premios que se entregarán servirán para que nuevos escritores salgan a la luz e inicien una larga carrera, por eso la importante de que sea un concurso amplio dirigido a todos los chaqueños”, concluyó.

Lectores: 224

Envianos tu comentario