La Provincia
Se quiere sacar el conflicto de encima

El Gobierno provincial negó acompañamiento en lo salarial a las empresas de transporte público

El gobernador Leandro Zdero se defendió diciendo que el Gobierno pagó los colectivos pero que las empresas son las "dueñas". ¿Se viene un largo conflicto sin solución?

Este lunes en horas de la tarde, la Unión Tranviaria Automotor, empresarios y funcionarios provinciales mantuvieron una reunión para evitar un paro de colectiveros por tiempo indeterminado en demanda de recomposición salarial. Los choferes reclaman salarios iguales a los de sus colegas del AMBA, que ya están pidiendo otro aumento, lo que aleja cada vez más las chances de solución del conflicto.

Las empresas aducen estar lejos de satisfacer el reclamo sin subsidios nacionales que fueron eliminados para todo el interior del país pero se mantienen en el AMBA. La reunión no dio resultado y la UTA reunirá a sus delegados este martes para definir una posible medida de fuerza.

El último viernes la taifa pasó de 85 a 590 pesos. Según el Gobierno, se llegó a la tarifa actual “gracias” al aporte oficial del 50por ciento que evitó “un impacto mucho mayor en los bolsillos de los chaqueños. En ese contexto, el gobernador Leandro Zdero dejó en claro que la provincia no cuenta con los recursos suficientes para incrementar la cuota de subsidios “que pagan todos los chaqueños” para que los empresarios puedan aumentar los salarios a sus trabajadores.

Y fue más allá señalando a la gestión anterior encabezada por Jorge Capitanich por la operatoria para dotar de nuevas unidades a todas las empresas concesionarias en febrero de 2023 cuando entró en vigor el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana creado por ley.

“La provincia ya está pagando los colectivos”, dijo sobre la adquisición de los vehículos, y siguió: “Las empresas son las dueñas de los colectivos pero los pagó la provincia”, e insistió: “Es decir que todos los chaqueños pagaron los colectivos”. Con las cosas así, y un extenso paro a la vuelta de la esquina, ¿qué hará el Gobierno para garantizar a los usuarios el servicio?

Lectores: 1022

Envianos tu comentario