La Provincia
En el transcurso de 2018

El Gobierno garantizó energía a 22 pacientes electrodependientes

Están exentos del pago del costo de la tarifa. Además, se asistió de manera integral a las familias para mejorar calidad de vida en sus hogares.

El Gobierno Provincial continúa realizando acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida a pacientes electro-dependientes de distintos puntos de la provincia. En lo que va del año, fueron 22 las familias asistidas, las cuales son beneficiarias con una tarifa de energía eléctrica a valor cero, en tanto que cuentan con grupo electrógeno que les permite garantizar el suministro las 24 horas.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo articulado de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Secheep, en cumplimiento con la Ley Provincial N° 2402-G. La normativa establece que ante la categorización de un usuario como “electro-dependiente por cuestiones de salud”, Secheep debe otorgar tarifa especial pertinente y la cartera social debe otorgar en comodato un equipo de grupo electrógeno.

“Más allá de lo que nos marca la Ley, llevamos adelante una política de asistencia integral, bajo la definición política del gobernador Domingo Peppo”, expresó la subsecretaria de Abordaje Territorial Silvana Tayara, quien valoró el trabajo articulado con las distintas áreas para llegar a cada chaqueño “que necesite de energía para vivir”.

Así, detalló: “Hay un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, que es el ente que nos suministra la información y determina la necesidad de un paciente de recibir un grupo electrógeno. Nosotros, desde Desarrollo Social, nos hacemos cargo de la compra, entrega e instalación del mismo en el domicilio; y trabajamos con Secheep para garantizar la tarifa eléctrica sin costo y segura, ya que hay personas que necesitan tener electricidad las 24 horas”.

La funcionaria comentó que en lo que va del 2018 se instalaron 22 grupos electrógenos en hogares de familias del Gran Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, Pampa del Indio, El Espinillo, Colonia Popular, General San Martín y Coronel Du Graty. A estas familias además se les brindó asistencia integral en lo que necesitaban para mejorar la calidad de vida.

“A veces nos encontramos con otras dificultades en el territorio, donde hay otros tipos de necesidades de toda una familia, y ante esto acudimos de forma inmediata”, aseveró Tayara, quien comentó que a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizan entregas de camas, colchones, heladeras, como así también mejoras habitacionales o se los incluye dentro de programas de alimentación: “Nuestro trabajo es garantizar, a través de los distintos programas, una mejora en la calidad de vida de cada integrantes de cada familia”, sostuvo.

Registro provincial

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Atención Social en Salud, por Resolución Nº389/17 tiene asignado la responsabilidad del Registro de Electro-dependientes por razones de salud. A la fecha cuentan con Registro 38 personas (niños y adultos), los cuales son en su totalidad asistidos por el Gobierno Provincial.

Atento a Ley 2402-G, la cartera sanitaria se ocupa de generar el Registro y Categorización de Electro-dependientes, el organismo Secheep debe otorgar la tarifa pertinente y el Ministerio de Desarrollo Social debe otorgar en comodato un equipo de grupo electrógeno. Este registro se orienta principalmente a garantizar el acceso a la tarifa social "electro-dependiente por razones de salud".

De esta manera, se le otorga una tarifa con energía a valor cero. Esto quiere decir, que los pacientes electro-dependientes están exentos del pago de la energía y solo deben abonar una minúscula fracción correspondiente a los impuestos y al Valor Agregado de Distribución, aunque la energía eléctrica en sí tiene costo cero para ellos.

El favorecido de esta tarifa goza de un plazo de 12 meses de dicho beneficio, al término del cual, si corresponde, debe ser renovado. Asimismo, los beneficiarios pueden contar con cobertura de obra social o utilizar el sistema público de salud.

En caso de depender del Estado provincial, los pacientes tienen aseguradas todas las prestaciones bio-psicosociales que competen, así como también, acceso a medicamentos, provisión de leche, suplementos vitaminas, insumos médicos, entre otros.

El ciudadano puede o no realizar el registro, esto no invalida el acceso a atenciones sanitarias que requiera en la red Sanitaria provincial.

Lectores: 165

Envianos tu comentario