Panorama Político Chaqueño
¿Dónde están?

El Gabinete de territorio empieza a perder recorrido y se esconde de los vecinos

El gobernador chaqueño Leandro Zdero escondido detrás de la piedra. (Dibujo: NOVA)

Con el correr de los días de gestión, el gabinete de Leandro Zdero fue mutando y perdiendo la "gracia". De una propuesta inicial de estar cerca del vecino para escuchar en primera persona las problemáticas, a sólo dedicarse desde un escritorio a hacer hincapié en los únicos logros hasta el momento: el secuestro de los vehículos cedidos por la gestión de Jorge Capitanich a organizaciones sociales y fundaciones.

En ese contexto, los funcionarios perdieron el rumbo y se alejaron de los vecinos y, principalmente, de los trabajadores de la administración central, el sector docente y otras áreas sensibles para el funcionamiento de una provincia. La falta de convocatoria y diálogo con los gremios representantes, hace que los conflictos y las medidas de fuerza se multipliquen y los frentes de lucha empiecen a desbordar a las débiles gestiones de los representantes de las carteras ministeriales.

¿Y cuál es el termómetro de la situación? La suspensión de actividades de agenda oficial... Esta semana, el Estado provincial se vio obligado a suspender cuatro actividades consecutivas y cambiar de lugar de realización de conferencias en más de una oportunidad para intentar no confrontar con trabajadores y gremialistas que llevaban adelante convocatorias en los lugares que estaban destinados a las actividades oficiales.

Para colmo, al intentar seguir con la vida normal del Estado, este viernes el "Zorro" quiso hacer como si nada y se dirigió a la actividad de "entrega de vehículos recuperados de la corrupción" como un ciudadano más, por el ingreso principal de Casa de Gobierno, hacia la plaza 25 de Mayo. En ese trayecto, la "tranquilidad" de Resistencia se vio alterada por el entredicho de funcionarios con trabajadores afiliados de UPCP que cumplían con la segunda jornada de paro en la administración central.

Por otra parte, la falta de ingenio sigue siendo un factor en común en los integrantes del Gabinete y las gestiones siguen siendo escasas. Lo marca la ciudadanía, le reclaman al Gobierno que deje de lado las denuncias y el "show" con los vehículos recuperados, para que den paso a las primeras decisiones que son vitales para el funcionamiento del Estado a esta altura del año.

Mientras tanto, el nuevo aparato de comunicación generado a partir del acuerdo del Gobierno provincial con otras empresas, para transformar "Chaco TV" en "Somos Uno", se está viendo en todo su esplendor. Los principales actores que se incorporaron al "sistema", Marcelo Rubiolo por NG Federal y Julio Wajcman por La Radio 104.7, intentan levantar una imagen que ya empieza a refregar algunos pisos de Casa de Gobierno.

En una entrevista entre los dos principales "periodistas" incorporados al multimedios provincial, se tiraron algunos centros para dejar bien parados a algunos funcionarios que fueron anunciados con bombos y platillos, pero que no arrancan. Entre ellos, obviamente los dos chuparon medias y ubicaron en el primer lugar al encargado de engrosarles las pautas oficiales: el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico. Y para no desentonar tanto, mencionaron también a la Secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño.

Claro está que esa iba a ser la impronta del Gobierno, con color y accionar radical por donde se lo mire, y que se ve limitado totalmente por la falta de giros de fondos de coparticipación del Gobierno Nacional. Todavía queda tiempo de gestión por delante, por lo que hay que ver si logran dar una vuelta de timón antes de que el barco se hunda, y de esa manera logran salir del escondite que hoy en día van cavando.

Lectores: 1456

Envianos tu comentario