Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

El Clan Nievas: cronología de una muerte anunciada

Los hermanos Nievas ponen en peligro la supremacía del peronismo en Castelli, algo que costó muchos años conseguir. (Dibujo: NOVA)

Como venía anunciado NOVA semanas atrás, continúa la lluvia de causas federales que salpican a dirigentes políticos de primera línea ligados estrechamente al gobernador Domingo Peppo. A las detenciones de Horacio Rey y compañía, ahora se le sumó el pedido de aprehensión del intendente de Castelli Oscar Alberto Nievas, uno de los principales socios políticos del mandatario chaqueño. Este jefe comunal investigado por la Justicia Federal es nada más y nada menos que el hermano del mismísimo ministro de Gobierno y ex legislador provincial Martín “Tincho” Nievas. Ambos son reconocidos dirigentes que se consideran, según sus allegados, los dueños del extenso Departamento General Güemes.

El pedido de detención de la jueza federal Zunilda Niremperger surge de la solicitud del fiscal federal Patricio Sababadini, por supuesta participación en los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude contra la administración pública y malversación de caudales públicos. Por esta misma causa, que investiga los fondos nacionales enviados a la provincia para la construcción de viviendas sociales, también aparece mencionado e investigado el mismísimo gobernador Peppo.

En dicha causa Lavado III, la Justicia Federal habría obtenido pruebas contundentes que ligan al jefe comunal castelense con los detenidosJosé Hipperdinger y Lorenzo Heffner. La maniobra habría sido similar a la utilizada en Villa Río Bermejito: Castelli celebró 16 convenios con la Secretaría de Obras Públicas que manejaba el rutilante funcionario balijero José López en la época del kirchnerismo. A través de esos convenios debían ejecutarse, supuestamente, 641 viviendas a través de cooperativas de trabajo para incentivar el empleo local. Hasta ahí todo bien, el problema surge luego de que Nievas, de manera deliberada, dejó afuera a la mayoría de las cooperativas locales y prácticamente adjudicó la totalidad de obras a la Federación de Cooperativas de Trabajo de El Impenetrable Chaqueño, cuyo verdadero dueño era Hipperdinger.

Con las cartas sobre la mesa y posterior cruce interno con Sabadini, la jueza Niremperger le tiró un guiño al Gobierno provincial y endosó la responsabilidad de la quita de fueros del intendente al Concejo Deliberante de Castelli. Tras presiones a los concejales y supuestos sobornos que son investigados por la Justicia, Nievas safó por un tiempo gracias al apoyo de cinco concejales. La votación se realizó el pasado martes, donde por medio de 5 votos a 4, se resolvió no quitarle las inmunidades al jefe comunal. Los cinco votos a favor de Nievas fueron del bloque oficialista del Frente Chaco Merece Más, mientras que los votos en contra fueron aportados por tres ediles de Cambiemos, más una ex oficialista que ahora tiene un bloque unipersonal.

¿Y ahora qué pasa?

Si bien la jueza aseveró que según el artículo 195 de la Constitución Provincial es el Concejo Municipal el que deberá resolver la cuestión de la inmunidad, en la Cámara de Diputados explotó una bomba que se encuentra netamente relacionada a la interna peronista. Teniendo como cabecera la popular frase que “la venganza es un plato que se sirve bien frío”, la presidenta de la Legislatura Lidia Elida Cuesta aseguró que, en caso de contar con los votos necesarios, apoyaría la iniciativa del radicalismo de intervenir la localidad de Castelli y de esta manera entregar al capo del Clan Nievas para que sea investigado, sin trabas, por la Justicia Federal. Como antecedente se encuentra el caso de Villa Río Bermejito, donde también los diputados resolvieron intervenir la localidad a pesar de las intenciones del mismísimo gobernador.

No es novedad el actual enfrentamiento que se pretende ocultar entre el líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Gustavo Martínez, y el gobernador Peppo. Por eso no es casualidad que la esposa del dirigente capitalino brinde estas declaraciones en un momento tan caliente y tratándose de un delfín del peppismo. Pero la disputa con los hombres fuertes de El Impenetrable no es nueva. Desde hace años que se tensó la cuerda por supuestas traiciones de los Nievas que tiempo atrás jugaban activamente con el gustavismo. En los pasillos se habla de una diferencia insalvable y hasta de chicanas políticas que nacieron al posterior triunfo del intendente de Castelli en 2011.

Ahora seguramente será la Cámara de Diputados la que resuelva el futuro del intendente Nievas. Si bien el panorama se ve complicado, ya que desde el propio Justicialismo no ven con buenos ojos la intervención, el próximo miércoles comenzará una nueva novela política que sin dudas volverá a dejar heridas muy abiertas dentro del frente oficialista. Muchos hablan de que este acontecimiento se convertirá en el lingote de oro con el que se negociarán las candidaturas del año que viene y los posibles cargos en la próxima gestión. El futuro de la reelección de Peppo y las aspiraciones de los distintos sectores del peronismo chaqueño serán resueltas en las próximas semanas. Y como venimos diciendo desde esta columna hace ya varias semanas, el único que se encuentra alejado, excluido del escándalo y cagándose de risa sentado desde un sillón, es nada más y nada menos que Jorge Capitanich, quién es el dirigente político con mayor intención de voto y mejor perfilado para quedarse nuevamente con la gobernación el año que viene.

Lectores: 2653

Envianos tu comentario