Opinión
Opinión

El Chaco que se pretende ocultar

El cartero de NOVA.

Por Marilú Quiros (*), especial para NOVA

No es solamente el periodista Jorge Lanata es quién denuncia los hechos que nos tienen preocupados a los chaqueños desde hace un tiempo hasta ahora, somos los chaqueños que conocemos las penurias que pasa nuestro pueblo. Sin ir más lejos en el centro del Chaco existe un pequeño pueblito llamado Avia Terai, terruño del ahora presidente de Lotería Chaqueña Antonio Morante. Desde el año 1.995 y hasta ahora su intendente es Héctor René Pallares (1986-1990) y (1995-2015), convertido hoy en el feudo de este matrimonio, con su señora que a su vez es la jefa del Registro Civil que retiene los documentos de numerosas personas para que en el acto eleccionario voten por su marido. La fundación de Avia Terai tiene como origen el asentamiento de operarios para construir el ramal ferroviario Barranqueras- Avia Terai en 1912. La localidad fue creada por decreto del Poder Ejecutivo el 11 de julio de 1921. Pertenece al departamento Independencia desde 1959.

Desde el año 2.013 que la localidad viene sufriendo la falta de agua, en ese entonces la noticia decía que una fuente subterránea de un surgente natural ubicado a unos 7 kilómetros de la localidad -de donde se proyectó un acueducto pero por falta de financiamiento no se concretó- es el único lugar de donde extraen agua para consumo humano, “pero lo hacemos con racionalidad y muy temprano porque ya no da abasto” indicó Pallares, el Intendente que hoy vende agua a los vecinos sacada de un pozo infectado y que trasladada con el mismo carrito de entonces.

La situación de este feudo de Pallares hace insostenible para sus vecinos que acusan al Intendente de no hacer absolutamente nada para solucionar la provisión de agua potable a la población, en su descargo dice que ni el APA ni SAMEEP hacen nada al respecto, esto se enmarca en los dichos del gobernador Capitanich que en el Chaco el 90 % de los habitantes tienen agua potable.

Las elecciones están cercanas y allí apunta la mujer de Pallares que retiene la mayor cantidad de documentos (ella es la jefa del Registro Civil) para obligar a sus titulares a votar en favor de su esposo, que hace 28 años está al frente del municipio.

Allí no para la cosa, sino que en el Hospital que además de no contar con los insumos necesarios su atención lleva pesar a esta pequeña localidad, Doña Chocha de Ruíz pagó las consecuencias de la mala atención, porque ante la falta de médico que no la quiso atender como consecuencia de ello, del abandono de persona, derivó en un ACB, que la postró de por vida.

La camioneta que debiera utilizarse para traslado de enfermos y discapacitados nunca está disponible cuando tienen que trasladarse los vecinos deben pagar un remis ($100 mínimo).

(*)Candidata a concejal de Resistencia de Vamos Chaco

Lectores: 204

Envianos tu comentario