Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

El Chaco cierra el 2016 sin la aprobación del presupuesto y en un clima caliente

Los diputados chaqueños se pasaron todo el año discutiendo temas irrelevantes y no aprobaron el presupuesto a Peppo. (Dibujo: NOVA)

Lo que hasta hace semanas parecía algo improbable, esta semana se concretó con un nuevo papelón de los legisladores provinciales de la oposición. El Chaco pasó a ser una de las pocas provincias que cierra el año sin la aprobación legislativa del Presupuesto General de la Provincia 2017. Desde el radicalismo reconvertido en macrismo, se negaron rotundamente a brindar los votos necesarios para obtener los dos tercios necesarios para lograr la aprobación de esta importante ley.

La oposición no dio el acompañamiento necesario para que salga el presupuesto acompañado por un nuevo endeudamiento por $3 mil millones que el gobernador Domingo Peppo pretendía obtener para equilibrar sus finanzas y poder cerrar el ejercicio 2016. A pesar de la marcada obsecuencia del mandatario chaqueño para con el Gobierno Nacional, las partidas correspondientes a los Fondos Sojero y Algodonera, nunca llegaron. Esto provocó un desequilibrio que solamente puede ser superado por medios de créditos blandos que brinden una bocanada de aire a la provincia.

Con el año legislativo ya finalizado, al Ejecutivo chaqueño solo le resta esperar hasta el año que viene para poder avanzar con las negociaciones que permitan el consenso necesario para lograr la aprobación. Eso sí, esto no sucederá hasta el mes de abril o mayo, lo que podría provocar un desequilibrio financiero preocupante para el Chaco.

Sin dudas este verano va a estar bien caliente el Chaco y no por las altas temperaturas estivales, sino por el marcado cortocircuito que hubo en la Legislatura y que dejó sin presupuesto a Domingo Peppo.

Lectores: 301

Envianos tu comentario