Legislativas
Legislatura

El Bloque de PJ va por la ley de Juicio de Residencia

Ricardo Sánchez, diputado provincial (Dibujo: NOVA).

El presidente del Bloque del PJ en la Legislatura provincial, Ricardo Sánchez, aseguró que la bancada oficialista comenzó la semana con un intenso trabajo que intentará coronar el miércoles con la sanción de la ley de Juicio de Residencia, y una batería de Resoluciones que ratifican las nuevas escalas salariales para distintos organismos y poderes del Estado. Además, en el marco del trabajo sobre la agenda confeccionada en conjunto con el Ejecutivo provincial, se fijarán las fechas para el debate en el interior de la provincia de la ley de Juicios por Jurados, previo a su llegada al recinto de sesiones para cumplimentar el trámite parlamentario.

“Esperamos una semana muy productiva, desde lo legislativo, donde lo más importante va a pasar por la ley de Juicio de Residencia, que es una iniciativa que retoma la vieja rendición de cuentas del Derecho de Indias, al que sometían a los funcionarios que dejaban los cargos, revisando sus actuaciones y escuchando los cargos que hubiesen en su contra; recordando que durante ese tiempo los funcionarios no podían abandonar el lugar donde había ejercido el cargo”, explicó el legislador.

En ese marco, Sánchez destacó que “en la misma dirección, nuestro gobernador, Jorge Capitanich, ha remitido este proyecto que ya tiene despacho de Comisión, y que establece una rendición de cuentas para todos los funcionarios que se desempeñen en cargos electivos y no electivos; rendición de cuentas que será por triplicado: ante el Tribunal de Cuentas; ante la Cámara de Diputados, y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”. “Durante el tiempo que se lleve adelante este juicio de Residencia, el denunciado no podrá ausentarse de la provincia, y hay que tener en cuenta que en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se creará un registro público ante el cual la ciudadanía podrá realizar las presentaciones que considere pertinente, sean no de tipo penal”, añadió.

El presidente del Bloque oficialista entendió que “es una ley que tiene un gran valor no sólo por el aporte inconmensurable que generará en pos de la transparencia en la gestión pública, sino también en el fomento a la participación ciudadana”. “Y si de participación hablamos, no podemos dejar de remarcar el hecho de que esta semana vamos a avanzar en la fijación de las fechas para el debate en el interior provincial y en Resistencia del novedoso proyecto de ley de Juicios por Jurados, enviado a la Legislatura por el gobernador, Jorge Capitanich”, apuntó.

Además, Sánchez indicó que entre los objetivos para la sesión del miércoles están los decretos del Ejecutivo que ratifican las nuevas escalas salariales para la Fiscalía de Estado y el Poder Judicial, y la creación de incentivos para el Tribunal Electoral, para el Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, y de la Dirección de Catastro y Cartografías. “Esperamos poder sancionar todo esto el miércoles, por lo que pensamos que podemos tener una sesión muy productiva, avanzando en el núcleo de la agenda de prioridades parlamentarias que habíamos acordado con el jefe de Estado chaqueño”.

Lectores: 291

Envianos tu comentario