La Provincia
Jornadas de Capacitación

Educación fortalece la gestión en el territorio

El Ministerio de Educación juntamente con la Asesoría General de Gobierno llevó adelante cuatro jornadas intensas de capacitación a directores de las regionales educativas.

Durante cuatro días, desde el lunes al jueves de esta semana, se desarrolló la Capacitación: Fortalecimiento a la Gestión Educativa, destinada a los directores las 12 regionales educativas de la provincia y los referentes legales, con el objetivo de fortalecer y afianzar la tarea en territorio, y concienciar sobre la importancia de conocer y trabajar con la normativa vigente. Se realizó en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno y fue organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Gestión Educativa, en conjunto con la Asesoría General de Gobierno del Chaco.

En el inicio de esta capacitación estuvo presente el vicegobernador Daniel Capitanich, a cargo de la Gobernación, junto al asesor general de Gobierno del Chaco, Miguel Armando Garrido.

En esta oportunidad, destacó que esta propuesta de formación se basa en el objetivo de gestión del gobernador Domingo Peppo, a fin de fortalecer la respuesta territorial del Estado. “Es necesario descentralizar y delegar funciones, para eso es importante capacitar a las 12 regionales educativas que tenemos en la provincia para que puedan resolver los diferentes conflictos y bridar soluciones en tiempo y forma”, señaló Capitanich.

La directora general de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro, hizo un balance “positivo” de esta capacitación, señalando que colmó las expectativas tanto de los organizadores como de los directores regionales convocados, porque “permitió la definición de objetivos de la gestión a corto y largo plazo, así como también tender una red de relaciones y fortalecer el trabajo mancomunado sostenido y planificado”.

Destacó además que las intensas jornadas de trabajo fueron acompañadas por la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilinguísticos, Ricardo Roszezuk, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey y la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara. “Ésto permitió también la apertura a revalorizar el conocimiento y la formación que se requiere de forma permanente por parte de todos aquellos que tienen la responsabilidad de acompañar la política educativa de nuestra provincia”, manifestó.

Recordó que “esta capacitación a los referentes políticos del Ministerio de Educación en el territorio, es el inicio de una serie de acciones programadas por la ministra Marcela Mosqueda, en concordancia con la línea de trabajo del gobernador, Domingo Peppo, con el fin de fortalecer la gestión, "entrelazar una tarea en red coordinada, para profesionalizar a los distintos actores que forman parte de la política educativa, con el fin de optimizar y eficientizar un trabajo conjunto, transparente y organizado en pos de la calidad educativa".

Krilich Caro explicó que esta capacitación se desarrolló por medio de talleres intensivos que tuvieron como ejes las temáticas relacionadas con la información sumaria y la resolución pacífica de conflictos, considerando los aciertos con la aplicación y el respaldo enmarcado en la normativa. Destacó el profesionalismo del doctor Miguel Garrido, de la directora de Sumarios en Educación, doctota Claudia Geraldi y de todo el equipo técnico de la Asesoría General de Gobierno, que estuvieron a cargo de esta capacitación. “Este espacio generó muchos interrogantes, y fue propicio para rememorar que todos los días los directores regionales se encuentran con múltiples situaciones complejas y que deben tomar decisiones en un clima armónico y pacífico para dar las mejores respuestas a los planteos que reciben, dando precisión, transparencia al quehacer cotidiano de estos y afianzar el trabajo en equipo”, expresó.

“Todas las dudas fueron disipadas con mucho profesionalismo y experiencia de los doctores Garrido, Geraldi y equipo, quienes pusieron ejemplos concretos de posibles situaciones de informaciones sumarias que se presentan en las regionales, realizando las explicaciones correspondientes sobre estos procesos administrativos”, detalló. Además, dijo que “en relación a la resolución pacífica de conflictos se hizo referencia a la predisposición al diálogo, la definición y construcción de objetivos organizacionales claros y precisos que requieren profundizar el conocimiento y fortalecer los valores institucionales como prioridad para el éxito de la gestión; en función de ésto debe debilitarse el conflicto adquiriendo herramientas y estrategias que puedan devenir en acuerdos para el bien común y superior”.

Lectores: 294

Envianos tu comentario