Información General
Día de la Poesía

Ecos de la jornada provincial de lectura: Descubriendo otros escenarios

Las escenas de lectura en este contexto surgieron plenas y naturales, animadas durante las pausas en el desarrollo del proyecto interdisciplinario que articula la escuela y la comunidad.

Como se sabe, el pasado 30, coincidente con el Día de la Poesía, instituido así por la legislatura en homenaje al desaparecido escritor Adolfo Cristaldo, el Ministerio de Educación llevó a cabo una Jornada Provincial de Lectura en todas las escuelas chaqueñas, bajo el lema Letras con Voz. Y aunque mucho se mostró de la creatividad, el entusiasmo, la convocatoria nutrida y la originalidad registradas en cientos de escuelas visitadas, hubo tres propuestas lectoras muy particulares que no se vieron y que en esta nota queremos destacar.

Lecturas en el marco del proyecto “Huerta Comunitaria”

Un escenario muy particular y animado fue el protagonizado en Barranqueras con la presencia de una nutrida comunidad educativa conformada por: estudiantes de 4to. 2da, los profesores Emilia Romero y Luis Alfonso de la EES 61 “Arturo Illía”, abuelas cuentacuentos de la biblioteca vecinal delas 500 Viviendas Cristina Figueredo y Viviana Prieto, la escritora Laura Espíndola, la referente del Ministerio de Educación, profesora Claudia Roble y los ingenieros de INTA Cynthia Alegre, Diego Montero. Las escenas de lectura en este contexto surgieron plenas y naturales, animadas durante las pausas en el desarrollo del proyecto interdisciplinario que articula la escuela y la comunidad.

Sólo basta con mirar las imágenes que capturaron esos momentos de lectura, para coincidir con Graciela Montes (escritora), cuando dice que “Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino en determinada situación, día y lugar, mediando ciertos vínculos. La voz de quien lee en voz alta, su presencia, el libro que sostiene en las manos, el lugar en que se desarrolla la escena, los olores y sonidos circunstanciales, forman parte de la experiencia de lectura y de ello depende el resultado”. Y en este caso, la ocasión fue propicia para crear un clima donde la pluralidad de voces, las preguntas, los comentarios los silencios y las aprobaciones hicieron del encuentro lector una experiencia reconfortante y enriquecedora.

Todas las modalidades del sistema educativo vivieron su jornada de lectura

El equipo técnico del Plan Provincial de Lectura y Escritura, con su coordinadora Lucía Rivoira, tras una cuidada selección de libros acorde a las edades y características de los integrantes de las comunidades educativas que visitarían, desarrolló un circuito muy particular de acompañamiento a instituciones educativas. En primer lugar, compartieron lecturas con niños y adolescentes del Taller de Expresión en Artes Plásticas del ISPEA Bellas Artes, en las que el acento estuvo puesto en las ilustraciones de los libros abordados. Continuaron luego, en la escuela hospitalaria del Hospital Pediátrico, aquí con la compañía de Silvina Bogado, Referente de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación, con quien compartió la lectura de variados textos a los niños internados en dicha institución de salud. Por último, se dirigieron a la Escuela de Educación Especial N° 5, donde fueron recibidas con mucho afecto, alegría y entusiasmo por sus estudiantes.

Por su parte, la modalidad Educación en Contexto de Encierro, a través de su director Luis Ocampo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y del Servicio Penitenciario Provincial, también participó de la Jornada de lectura concretada en la Alcaidía N°1 de Resistencia, donde el escritor Mario Doldán compartió lecturas con los internos de dicha institución carcelaria.

Los Centro de Actividades Infantiles y Juveniles tuvieron una activa participación en distintos espacios de lectura en las escuelas y en espacios públicos como las plaza y clubes de los pueblos. Las letras dieron vida a las relaciones de la comunidad.

Visitar instituciones con estas características, reafirma el principio democratizador y el espíritu inclusivo que encierran los libros y las prácticas lectoras.“Y si la escuela- al decir de Graciela Montes- acepta expresamente ese papel de auspicio, estímulo y compañía afectuosa de la actitud de lectura, las consecuencias sociales serán extraordinarias”.

Escritores de SADE Filial Chaco poblaron de voces las escuelas

Desde el inicio de la idea gestada por el gobernador Domingo Peppo, de realizar esta jornada, su deseo fue que se invite muy especialmente a los escritores chaqueños para que visiten las escuelas y compartan allí sus producciones. En efecto, la convocatoria se realizó y los resultados superaron las expectativas. La SADE Filial Chaco marcó una presencia activa en escuelas de la provincia, ya que un nutrido grupo de escritores que conforman dicha asociación, visitaron: EPA 61, de Barranqueras, EEP 426 “Yebrail Mata”, EES 75 “Julio Cortázar”,EEP N° 116, EEP N° 1, “Benjamín Zorrilla”, Escuela Normal, EEP N° 947, de Makallé, EES N°7 “Roberto A. Muller”y Alcaidía N° 1 de Resistencia. Compartiendo con las comunidades educativas poesías, cuentos y novelas de su autoría, se logró el objetivo de promocionar las producciones locales y regionales, además de disfrutar del placer de la lectura en voz alta y crear hábitos lectores.

La presentación de estos particulares y potentes escenarios lectores, abrazan la diversidad de contextos en que se llevó a cabo la Jornada Provincial del día 30 de octubre.

Mosqueda: “La verdadera igualdad se logra asegurando el acceso a los bienes materiales y culturales”

La Ministra Marcela Mosqueda consideró que “Nuestro Ministerio ofreció un espacio acompañado de lectura a todos los estudiantes de la provincia, fortaleciendo así la obligación que fija la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación que es la de fortalecer la centralidad de la lectura como condición indispensable para la formación, a lo largo de toda la vida, de ciudadanos pensantes y comprometidos con una nueva sociedad. Por otra parte, lo hicimos con el convencimiento de que la verdadera igualdad de oportunidades se logra asegurando el acceso universal a los bienes materiales y culturales. A todos por igual. Y la palabra es un bien cultural cuya riqueza debe ser distribuida con equidad”.

Lectores: 322

Envianos tu comentario