La Provincia
Después de dos años de la denuncia

Echaron al cocinero del Perrando por usar la cocina en el Encuentro Nacional de Mujeres 2017

El día del allanamiento en la cocina del Perrando. Quintana había preparado la comida para el ENM 2017 sin autorización.
El decreto mediante el cual se los echa a Quintana fue firmado el pasado 21 de marzo.
El gobernador Domingo Peppo firmó el decreto 906 mediante el cual se establece la responsabilidad de Quintana en la denuncia que hizo en 2017 Andrea Mayol.
Así era la cocina del hospital Perrando en octubre de 2017, con alimentos que no eran para el servicio de comida habitual.

Oscar Franco Quintana se hizo famoso en 2017, no en el buen sentido, cuando utilizó la cocina del hospital central de la provincia para dar de comer a las miles de mujeres que vinieron a Resistencia para el Encuentro Nacional de Mujeres y hoy vuelve a ser noticia porque el Gobierno lo echó.

Sí, el gobernador Domingo Peppo firmó el pasado jueves 21 de marzo –dos años después- el decreto 906 por medio del cual se le da la baja en la administración pública a Quintana. Este es el mayor ejemplo de cuando se dice que en la administración hay burocracia o el accionar es lento.

Dos años atrás se dio curso a la resolución 1532 mediante la cual comenzó la investigación para determinar la presunta responsabilidad de Quintana en las denuncias por irregularidades en el ámbito del servicio de alimentación del Hospital Perrando. Fue tras la denuncia de los gremios de salud que difundieron fotos de cajas con milanesas que no correspondían al uso y consumo habitual del hospital.

La denuncia la hizo efectiva el 12 de octubre de 2017 la entonces directora del Perrando, la doctora Andrea Mayol quien había recibido una denuncia anónima de que en la cocina del hospital había una gran cantidad de alimentos que eran para las viandas del Encuentro de Mujeres.

Mayol no solo denunció que Quintana usó la cocina, sino que además utilizó los insumos del hospital para dar ese servicio “privado”.

En esa oportunidad cuando se abrió la Cámara Frigorífica se puedo constatar que el cocinero escondía: 633 kilos de milanesas de carne y de pollo; 130 kilos de empanadas; 470 viandas de plástico armadas; 583 kilos de pan; 139 kilos de sándwiches de milanesa, todos alimentos cocidos; 20 mil sorbetes; 46 cajas de bandejas de plástico negras; 65 cajas de barras de cereales, 20 cajas de servilletas papel; 13 cajas de sobres de sal; 37 cajas de sobres de mayonesa; 35 litros de aceite comestible del servicio; entre otras cosas.

También se corroboró que las milanesas habían sido cocinadas en el horno de la cocina del Perrando, a pesar de que Quintana se hacía el distraído y dijo –en ese momento- desconocer la presencia de esos alimentos y que nunca autorizó a que se cocine allí.

El decreto de Peppo revela además que en el proceso de la investigación Quintana se negó a declarar como imputado, no obstante presentó memorial de defensa, ofreció testimoniales y alegó sobre el hecho y el mérito de pruebas, y ejerció su derecho de defensa según la ley.

Asimismo, el personal que cocinó en “colaboración” para la preparación de las viandas declaró que lo hicieron porque Quintana les solicitó aduciendo que tenía una autorización de la Dirección del Hospital Perrando y que a cambio, posteriormente, les daría un día de franco compensatorio. También declararon que Quintana era el único que tenía la llave del candado de acceso al depósito de los alimentos.

Con esas pruebas, y por transgredir en su conducta, es que Quintana es echado de la administración pública en este mes de marzo de 2019.

Lectores: 915

Envianos tu comentario