Opinión
Opinión

Dumrauf: "Generemos un debate responsable y serio sobre el Transporte en el Área Metropolitana"

Javier Dumrauf, especialista en Derecho de Empresas y Derecho Laboral. Asesor Subsecretaria de Tránsito.

Por Javier Dumrauf (abogado MP 4480 STJCH). Especialista en Derecho de Empresas y Derecho Laboral.

En primer lugar resulta necesario aclarar que cuando hablamos de transporte público no nos referimos solamente al servicio de colectivos, sino que nuestro sistema de transporte está integrado por los ómnibus, el servicio de taxis, radio taxis, remises, transporte ferroviario, transporte escolar y en un futuro tendremos, por que no, un servicio de metrobus como en otras capitales de nuestro país.

El otro dato a tener en cuenta es el esquema del sistema de transporte de nuestra área metropolitana que los técnicos definen como en forma de estrella con los dos vértices horizontales en barranqueras y en fontana, y con empresas de transporte cuya concesión depende en algunos casos del Municipio de Resistencia, en otros de la Provincia del chaco, pero que en todos los casos lo subsidios dependen de Nación.

Es decir, acá observamos el primer gran inconveniente que tenemos en nuestra zona: la fragmentación en la toma de las decisiones.

Y ello lo vemos, por ejemplo, cada vez que se necesita actualizar el precio del boleto, ya que se requieren dos voluntades políticas al respecto, en principio, para avanzar en dicha decisión: Municipio y Provincia. Luego escucharemos a los Empresarios y a los Trabajadores, y por último (como siempre) a los usuarios.

Demás está decir sobre la importancia sino determinante que tiene el servicio de transporte modalidad ómnibus en nuestro tránsito. Lo cierto es que una de las ideas que hace mas de 10 años se tiene en gestión es la de evitar el recorrido de los colectivos por ciertas arterias del micro y macro centro de Resistencia que resultan en verdaderos caos en horarios picos como los que se produce de 7 a 8 AM o de 12 a 13 PM. O también podemos nombrar como ejemplo la posibilidad de que el costo-precio del boleto esté ligado directamente a los kilómetros de recorrido que cada usuario realice, produciéndose de esa manera un abaratamiento de los recorridos menores en relación al precio actual del boleto y elevar el precio para recorridos más extensos.

Pero estas propuestas nunca pudieron ponerse en marcha justamente por la diversidad en la toma de decisiones que tenemos. Porque además Nación también interviene en este punto, ya que los subsidios son también en relación a los recorridos de cada empresa, por lo que necesariamente deben intervenir también en dichas decisiones.

Dicho todo esto podríamos decir, bueno por qué no se crea un ente u organismo que regule todo el sistema de transporte público del área metropolitana, para que todas las decisiones que se tomen se realicen de manera planificada, y pensada para mejorar no solo el servicio sino todo el tránsito de la ciudad.

Pareciera hasta cómico pero desde el año 2006 se encuentra en vigencia la Ley 5.787 por la cual se crea el Área Metropolitana del Transporte del Chaco, el que está integrado por los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, teniendo por objeto la unificación de las competencias correspondientes a los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano de dichos municipios, siendo en adelante de competencia provincial. Quedan incluidos los servicios de transporte alternativo de taxis y remises, transporte escolar, contratados de fábrica y otras modalidades que pudieren crearse en el futuro. (Art. 1°)

O sea que desde hace 8 años este problema ya tiene su solución legislativa, pero por inconveniencias políticas o vaya a saber dios por qué, nunca se pudo poner en marcha un ente que resulta ser la piedra angular de este conflicto.

No solo el transporte de ómnibus urbano e interurbano estarían regulados por el ente sino también los remises y radio taxis, trasporte escolar, la ex SEFECHA, y lo que en el futuro se creen. Mas de 1800 unidades de remises y radio taxis y 23 agencias que hay solamente en Resistencia podrían resultar en un sistema ordenado, con tarifas homogéneas, con normas de habilitación igualitarias, todo ello nos estamos privando de tener los chaqueños

¿Y si mañana se quisiera poner en marcha el servicio de transporte Metrobus, quién lo regulará? Caeríamos en el mismo pozo en el que estamos desde siempre, con verdaderos conflictos de competencia, y lo que es peor, sin tener el camino armado para nuevos servicios de transporte público.

Digo tarifas homogéneas no solo entre las unidades de remises sino también entre un sistema y otro. Porque sin lugar a dudas si uno observa que ir y venir en remis desde un barrio de Resistencia hasta el centro cuesta más de $100, no tiene relación en lo que nos sale yendo en colectivo

Por ello es que al analizar los costos del servicio, no podemos hacerlo de manera egoísta o tomando un solo servicio, sino con todo el sistema en general. No es justo aumentar los precios solamente teniendo en cuenta los mayores costos operativos y el congelamiento de los subsidios, si no tenemos en cuenta también la situación del usuario que cada vez elige medios de transporte alternativos a los existentes, como ser las motos. Y todo ello termina en el verdadero conflicto del tránsito vehicular, en una ciudad preparada solamente para un máximo de 10.000 vehículos, pero que diariamente son más de 80.000 quienes ingresan al macrocentro.

La oposición a la suba de los costos por la oposición misma tampoco resulta justa, ya que solamente el combustible aumento más de un 60% durante el 2014, por mencionar solo un rubro.

En estos días donde se discutirá el precio de boleto en una audiencia pública, es el momento también para discutir en serio cual es el servicio de transporte público que tenemos y cuál es el que los usuarios nos merecemos, abordando todos los que integran el sistema, los distintos medios existentes, y la puesta en marcha de los caminos para nuevos sistemas de transporte en nuestra área metropolitana.

El desafío de la próxima gestión municipal en materia de transporte pasa por mejorar el servicio en todos los aspectos, desde la incorporación de nuevas unidades como pudo lograrse con el actual Pliego de Transporte Urbano próximo a vencerse, establecer un sistema de costos del boleto justo para los usuarios, empresarios y trabajadores, que puede lograrse a través de la equidad entre kilómetros recorridos y precio, como también con el eterno reclamo a Nación por la igualdad federal de los subsidios. Podemos o no estar de acuerdo con la actual redacción de la Ley 5787, podremos generar reformas en dicho sentido, pero la política tiene que dar gestos de maduración democrática que todos los ciudadanos esperamos, como sería la creación de un ente que nuclee a todos los actores que intervienen en el servicio público de transporte, única manera de dar solución a sus problemas, mientras tanto solo se seguirán poniendo parches en audiencias públicas desinadas solo a aumentar precios, cuando debiéramos asistir a debates serios y responsables sobre el transporte público que los chaqueños nos merecemos.

Javier Dumrauf, especialista en Derecho de Empresas y Derecho Laboral. Asesor Subsecretaria de Tránsito - Secretaria de Gobierno Municipalidad de Resistencia (2007-2011) Coordinador Área Carnet de conductor - Supervisor Estacionamiento Medido (2009-2011) Asesor Legal Bloque de Diputados Radicales Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (desde diciembre de 2011).

Lectores: 418

Envianos tu comentario