Información General
Multisectorial de la Mujer

Doti: "Es una necesidad de la creación de un juzgado especializado en violencia de género"

No a la violencia de género.

La provincia del Chaco está atravesando por una lamentable y cruel realidad que nos azota: la muerte de jóvenes mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. en el Chaco ya han muerto diez mujeres en lo que va del año, cifra que de seguir como hasta ahora superaría el numero de 17 del año pasado.

Tenemos enormes problemas en la atención a las víctimas, pasando desde personas que están consustanciadas con la problemática y aportan todo lo que está a su alcance a pesar de las carencias, hasta las inescrupulosas que no les interesa el problema de las mujeres y no quieren trabajar ni siquiera para tomarles la denuncia y las derivan a otro juzgado porque “acá no corresponde”.

En el interior nos encontramos con problemas en algunos juzgados de paz, que sin conocer o conociendo la nueva ley 6690 que los habilita para dictar medidas urgentes de protección a la víctima, también las derivan al juzgado jurisdiccional (más alejado de su hogar), perdiendo así la victima la posibilidad de hacer la denuncia regresando a su hogar (donde se encuentra su agresor) desanimada y con la certidumbre de haber sido nuevamente victimizada, esta vez por el organismo que debería contenerla y apoyarla.

Los juzgados, se sabe y nadie lo puede negar, están abarrotados de casos y causas, hay regímenes de alimentos que datan de dos y tres años, prohibiciones de acercamiento y exclusión del hogar que aun están esperando el sueño de los justos y mientras tanto la victima sigue padeciendo la violencia en su casa.

La violencia de genero suele significar la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer! por eso es primordial y urgente la creación de los juzgados especializados.

La multisectorial de la mujer presento el proyecto de ley n° 2021 del año 2012 a través del diputado Milar, que creaba el primer juzgado en argentina especializado en casos de violencia de género, este proyecto (aún permanece en comisiones, no está aprobado) establece que el juzgado atienda específicamente los casos relacionados con el maltrato hacia las mujeres y toda otra agresión que éstas y/o sus hijos pudieran sufrir como consecuencia de la violencia de género, los cuales deberán ser juicios rápidos para todas aquellas agresiones que puedan ser constitutivas de delito y no requieran una investigación exhaustiva.

Estos juicios rápidos son todo ventajas: evitan colapsos, la víctima obtiene respuesta inmediata y es atendida y escuchada por profesionales especializados, y es muy importante porque tienen efecto disuatorio sobre el agresor que sabe que si vuelve a agredir, en menos de 48 horas puede estar condenado, es decir el juez dictará sentencia sin tomar en cuenta testimonios, informes o cualquier otro elemento de prueba que puedan favorecer.

Este Juzgado especializado en casos de Violencia de Género, cumplirá con los siguientes requisitos:

-Dará una respuesta legal integral, de conformidad a la Ley Nacional 26.485/09, que abarque tanto las normas procesales, que permitan procedimientos ágiles y sumarios pero además que compagine en los ámbitos civil y penal medidas de protección, a las mujeres y a sus hijos, y medidas cautelares para ser ejecutadas con carácter de urgencia, incluyendo la debida formación de los operadores sanitarios policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley.

-Ordenara en forma urgente la asistencia legal gratuita e inmediata, y medidas de seguridad, apoyo social, psicológico y económico en caso de ser necesario a la víctima de la violencia de género.

-El juzgado contemplará también la protección de los derechos de los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar víctimas directas o indirectas de esta violencia.

-El ámbito del Juzgado abarcará tanto los aspectos preventivos, educativos, asistenciales y de posterior atención a las víctimas, como la normativa que incide en el ámbito familiar o de convivencia, en un todo conforme con la Ley 26.485/09.

-Se optará por la especialización dentro del orden penal, de los jueces de instrucción, para la atención de los juzgados especializados en Violencia de Género.

Ante voces que se levantan diciendo que no necesitamos fueros o juzgados les decimos que las mujeres del Chaco están esperando Justicia, están esperando que sus voces sean oídas, que sus reclamos tengan urgente tratamiento, desde el momento en que los casos judicializados obtengan efectiva justicia, disminuiremos los casos de violencia y evitaremos la absurda muerte de las mujeres chaqueñas.

Lectores: 327

Envianos tu comentario