Política
Exigió la renuncia de Wischnivetsky

Donda molesta con la designación que realizó el gobernador de Chaco en su Gabinete

Victoria Donda. (Dibujo: NOVA)

La legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, cuestionó así la decisión tomada por el gobernador a cargo del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien acaba de designar, a partir del decreto 183/14 del 14 de febrero pasado, al comisario general retirado, Eduardo Wischnivetsky como asesor en asuntos de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que este policía estuvo procesado y detenido, acusado de cometer delitos de lesa humanidad entre 1974 y 1977; y actualmente es investigado por la Fiscalía Federal de ser autor de secuestros y la violación de una detenida.

En referencia a ésto, la diputada nacional Victoria Donda, manifestó que “es muy triste ver cómo en la tierra del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, se está reescribiendo la parte más sangrienta y oscura de nuestra historia argentina. Su sucesor, Bacileff Ivanoff, no sólo persigue, desaloja y reprime violentamente a las comunidades de pueblos originarios -incluso como también pasó ayer en la localidad de Pampa del Indio- y a las organizaciones sociales, como hace unos días sucedió con los integrantes de Barrios de Pie en su reclamo por los cooperativistas; sino que ahora además, legitima el accionar de un conocido represor designándolo en un puesto clave de la administración pública provincial”.

Asimismo, la dirigente y referente nacional de Libres del Sur y del FAP, consideró “irónico y casi insultante que en los considerandos del decreto que lo designa se destaque que dicho excomisario es ‘especialista en cuestiones de seguridad pública, con vasta y reconocida trayectoria’. Solo faltaba que agregaran ‘especialista en severas golpizas’, como la perpetrada en 1974 contra Aureliano Villán, militante de la Juventud Peronista, también en ‘secuestros ilegales’; o como el que realizó a un matrimonio de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1977, para torturarlos y arrancarles información sobre Ligas Agrarias, y sobre Hugo Rogelio Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización, hoy desaparecidos, entre otros aberrantes casos”, cuestionó.

Por último, la diputada reconoció que “este es el ‘prontuario’, porque no se puede hablar de currículum, de este nuevo funcionario chaqueño. Exigimos su despido ya y una disculpa urgente del gobernador chaqueño a toda la sociedad argentina por su desprecio por los derechos humanos, y en particular a los familiares y amigos de las víctimas de este represor”.

Lectores: 615

Envianos tu comentario