Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Don Emerenciano, el Milagro Sala del Chaco

Como si fuera Milagro Sala, Emerenciano invitó a todos los resistencianos a disfrutar de la gran pileta que inaugurará próximamente. (Dibujo: NOVA)

Como sucede en la mayoría de las provincias argentinas, los dirigentes piqueteros han logrado tener una posición destacada producto de su gran capacidad de absorber el apoyo de las clases más excluidas y que viven en situación de vulnerabilidad. Emerenciano Sena es el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y maneja cerca de 30 mil planes sociales en la provincia. Este piquetero, que supo tener y tiene diálogo directo con el ex gobernador Jorge Capitanich, se destacó por ser un fiel referente antimacrista en la provincia, marcando un paralelismo con la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Fiel a su estilo, este dirigente social supo cosechar las críticas de distintos sectores por sus insistentes manifestaciones y cortes de calles que pusieron en jaque a todos los gobernantes en los últimos 15 años. Luego de un largo tiempo y gracias al sustancial apoyo que el actual intendente de Resistencia supo dar durante su gestión en la gobernación, se generó una estrecha relación que derivó, entre otras cosas, hasta que Capitanich sea el padrino de su casamiento años atrás.

Desde ese momento casi desaparecieron las marchas y piquetes y Emerenciano comenzó a levantar su gran barrio que se encuentra cerca del nivel de cualquier country del conurbano bonaerense, con escuelas, iglesias, bibliotecas, centros comerciales, perímetro cerrado y vigilado por seguridad privada, así como con sistema de vigilancia por cámaras, casas de primer nivel y hasta un natatorio de grandes dimensiones que el Barrio Emerenciano está a punto de inaugurar para la temporada estival.

Cualquier semejanza con el pasado de Milagro Sala es pura casualidad. La única diferencia es que, hasta ahora, el dirigente piquetero chaqueño no cuenta con causas penales abiertas y ni siquiera se encuentra bajo investigaciones en ningún ámbito de la Justicia. Su labor es comparable a la que lleva adelante la Túpac Amaru en Jujuy, ya que maneja de manera discrecional fondos públicos para repartir en forma de planes sociales a quienes le responden.

El piquetero pasó a tener trascendencia nacional cuando bloqueó el aeropuerto resistencia para que el presidente Mauricio Macri no pueda arribar normalmente a la provincia y deba tener que utilizar un helicóptero para movilizarse. "El verdugo del pueblo” y “Macri nos va a dejar sin trabajo”, se convirtieron en las frases de cabecera durante este año electoral y sin dudas pasó a ser un enemigo público de Cambiemos en el Chaco.

Es más, hasta integró el Frente Chaco Merece Más que perdió las elecciones el mes pasado, lo que seguramente generará tal rencor que es caso de revertirse el liderazgo político en el 2019, el líder del MTD más grande la provincia sufrirá la persecución de Aída Ayala y su entorno.

Sin dudas esta peculiar persona genera amor y odio en muchos chaqueños, ya sea por su incansable labor para ayudar a los más pobres, o por su gran habilidad para arreglar con los líderes de turno y poder hacer lo que se le antoja. Sin dudas será el mismo pueblo chaqueño el que tome cartas en el asunto y decida si la labor de Sena es pura y genuina o es digna de repudiar.

Lectores: 1411

Envianos tu comentario