Legislativas
La iniciativa se presentó en 2013

Diputadas de todos los bloques acompañan la paridad de género en la integración de listas electorales

El PJ ya tenía incluida en su Carta Orgánica, pero no así la UCR y demás partidos provinciales.

Con el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios, el conjunto de legisladoras encabezadas por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, manifestaron su apoyo al proyecto impulsado por la diputada Irene Dumrauf. Sobre esta iniciativa que se presentó en 2013 se elaborará un predespacho que podría ser aprobado en la sesión del 24 de octubre.

La conferencia de prensa se concretó este miércoles en el recinto legislativo y acompañaron las diputadas justicialistas Nadia García Amud, María Elena Vargas, Liliana Soljaric, Andrea Charole, Susana Alonso, María Lilián Fonseca; del partido de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo; y del interbloque Cambiemos, Irene Dumrauf y Carmen Delgado.

El proyecto propone la modificación del artículo 54 de la ley electoral en lo que respecta al registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, las que deberán estar integradas por un número mínimo de candidatos, igual al 50% de los cargos a cubrir, sean provinciales o municipales, en este último caso el porcentaje se refiere por cada municipio. Las candidatas y candidatos serán ubicados alternativa y consecutivamente por personas de distinto sexo, de forma tal que sea evidente la paridad de género.

Para la autora de la iniciativa es una satisfacción el apoyo manifiesto de las diputadas de todos los bloques políticos ya que han logrado el consenso y el acompañamiento de todas las mujeres que integran el Poder Legislativo en la elaboración de un predespacho que va a ser puesto a consideración, primero de la Comisión de Asuntos Constitucionales y después por el cuerpo, informando que “el proyecto establece la integración de listas de cargos electivos y partidarios con la participación de un 50% de mujeres”.

La legisladora mencionó además que el país cuenta con una ley nacional que establece esta obligatoriedad, pero lo que “nosotros hacemos es la modificación de la Ley Electoral del Chaco y de la Ley de las PASO, que son cuestiones que tienen competencia provincial”. Agregando que “queremos la igualdad y paridad que tanto reclamamos para que se concrete en esta sesión del 24 de octubre cuando creo que vamos a lograr la reivindicación de las mujeres políticas del Chaco que tanto venimos exigiendo”.

Manifestaciones de apoyo a la sanción de la ley

Acompañando la iniciativa, Cristaldo argumentó: “A partir de la sanción de la Ley Nº 27412 que estableció la paridad de género en la lista de cargos electivos, todos los partidos políticos con personería jurídica nacional debieron adecuar sus cartas orgánicas a esta ley nacional”. “Los partidos provinciales no fueron obligados, pero desde Concertación Forja en febrero de este año modificamos nuestra carta orgánica estableciendo la paridad no sólo para los cargos electivos, sino también para los cargos partidarios”, subrayó.

De igual manera, la diputada Spoljaric manifestó su acompañamiento ya que consideró que “el rol de la política en la mujer es muy importante y también se tiene que aplicar en otros partidos políticos como ya lo tenemos en el justicialismo y en el Frente Chaco Merece Más. El 24 de octubre será un día histórico porque se va a reivindicar la lucha de la diputada Dumrauf para que salga esta ley”, remarcó.

En tanto para legisladora García Amud el proyecto refleja una necesidad actual muy importante, ya que los cupos son medidas temporarias y correctivas, que esperamos que con esos lugares que ocuparán las mujeres, “sean medidas que vayan contagiándose y transformándose de forma cultural en una práctica normal que no esté determinada en una ley para su cumplimiento”, porque considera que este es un punto clave de acompañamiento de todos los bloques para que el día de mañana las mujeres tengan una participación activa.

La diputada Vargas señaló que “más allá de que se sancione la ley, es un hecho histórico, también marcar como un hecho histórico que hoy, aquí, todas las mujeres, las legisladoras, más allá de nuestras pertenencias ideológicas estemos defendiendo el derecho de igualdad de oportunidades”. Finalizando que “parece algo casi, para las nuevas generaciones, inverosímil, que ha costado mucho pero con la gran diferencia, de que hoy la sociedad nos ve juntas, nos ve unidas, porque si realmente queremos una sociedad sana y justa, con principios democráticos y sin prejuicios hacia la mujer, y ni un preconcepto, esta ley debe ser sancionada”.

Lectores: 243

Envianos tu comentario