Información General
Para imitar

Día de limpieza en Idiomas de la UNNE

Los niños aprenden con el ejemplo a cuidar los lugares de estudio

Notable interés despertó en los niños y adolescentes la jornada de reflexión y de limpieza de los bancos del Aula 3, de los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE, encabezados por la profesora Belén Silvero, que se realizó la semana pasada. Cleaning day (tal su traducción al inglés, idioma que estudian) parece algo impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.

“Desde hace un par de años notábamos, que a pesar de que al inicio del ciclo lectivo las aulas y bancos se encontraban limpios, para mediados de año las condiciones de las mismas, especialmente del Aula 3, (mayormente ocupada cursos por niños y adolescentes), estaban muy deterioradas. Tanto las paredes como los bancos tenían escrituras y dibujos de todo tipo, y en algunos casos no muy apropiados para una institución educativa” expresó la profesora.

Paola Canuti, Co-Coordinadora Académica detalló “tanto es así que en 2017, se decidió realizar una intervención artística en una de las paredes del Aula 3 y otras más. Esta acción se realizó en conjunto con docentes del Centro Cultural Nordeste, quienes guiaron a los alumnos en el proceso. Fue una actividad sumamente enriquecedora ya que todos participaron en la intervención, lo cual puso fin definitivo a las escrituras y dibujos en las paredes, además del hecho de haberse creado un espacio de pertenencia y de gran atractivo estético”.

“Sin embargo, persistía el problema en los bancos. En lo que va del ciclo lectivo 2018, el personal de maestranza realizó una limpieza a fondo de los mismos, en tres oportunidades, sin que los alumnos lograran mantenerlos en esas condiciones, aun habiéndose pegado carteles recordatorios. Por ese motivo, la Coordinación decidió realizar una jornada de reflexión como así también de limpieza, estando esta última a cargo de los alumnos. A tal fin, se les envió a los padres de los alumnos una nota informándolos de la situación, como así también de la decisión, de tal manera que ellos pudieran decidir, si sus hijos participarían o no de la misma, ya que si bien se realizaría en el horario de clase, la actividad no sería de carácter obligatorio” contaron las docentes.

Sorprendentemente, la propuesta fue bienvenida por casi la totalidad de los padres y tuvo gran participación de los alumnos, quienes ese día trajeron elementos de limpieza y ropa adecuada y dedicaron una parte del tiempo de la clase, a dejar sus bancos en buenas condiciones y luego, los alumnos dedicaron otros minutos a la reflexión junto con sus docentes.

“Esta fue nuestra primera experiencia con Cleaning Day. Y como piloto, la realizamos en el aula donde detectamos mayor necesidad. Nuestra visión de la educación es la formación integral del alumno, más allá de los contenidos y destrezas propias del aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. Y vimos en este problema una excelente oportunidad para propiciar ésta enseñanza integral y desde la reflexión y la acción” finalizó la coordinadora.

Lectores: 552

Envianos tu comentario