Judiciales y Policiales
Juicio de residencia

Desde el PJ destacaron el apoyo de los legisladores para aprobar la ley

La Legislatura aprobó este miércoles la iniciativa presentada por el ejecutivo provincial.

El diputado Martín Nievas destacó que el apoyo del pleno de los legisladores que aprobaron en general el proyecto de ley 550/15 enviado por el Poder Ejecutivo provincial que tiene por objeto instaurar el Juicio de Residencia “es una muestra de ética y transparencia en la función pública”.

Además ponderó que el tratamiento en particular de la iniciativa quedará reservado en Presidencia con preferencia para la próxima sesión ordinaria, con el objeto de consensuar entre los distintos bloques legislativos los detalles del articulado de la norma “porque seguramente se harán aportes para sumar a este importante instituto que brinda una herramienta de control ciudadano muy importante”.

El presidente de la Comisión de Legislación General explico que la ley aprobada tiene como objeto que todo funcionario público, que se desempeñen en cargos, electivos o no, en forma temporal o permanente, remunerada u honoraria, en el Subsector 1 en el ámbito del Poder Ejecutivo y los Subsectores 2, 3 y 4 correspondientes a la ley 4.787 y sus modificatorias esté sujeto a rendir cuentas de su gestión.

Además contempla que se explicite el destino de los fondos asignados por presupuesto, a la evolución de su patrimonio personal, a cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales, y a la valoración pública de su desempeño.

Nievas precisó que “La presente ley es una muestra de ética y transparencia en la función pública y tiene como objetivo primordial establecer normas y pautas relacionadas al buen desempeño de todos los funcionarios que presten servicios remunerados o no remunerados, que constituyan una función pública, pero sobre todo brinda herramientas de control ciudadano para evitar la mala gestión y evitar la corrupción”.

En la misma línea el legislador dejó en claro que “la ética y transparencia públicas son valores que hacen a la esencia del sistema y orden democrático y republicano de gobierno. Transgredirlos es atentar contra el sistema, y su defensa compete a la comunidad toda. El hacer mal o el no hacer puede producir daños que atenten contra los intereses colectivos, los del pueblo”.

Asimismo apuntó que por esta ley se pone en funcionamiento el Poder de Policía de control y cumplimiento de la ética pública, ejercido con el imperio del Estado, pero con participación de los ciudadanos agrupados o no.

Y a la par acotó que “el juicio de residencia fue un procedimiento judicial del derecho castellano e indiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra. El funcionario no podía abandonar el lugar donde había ejercido el cargo, ni asumir otro hasta que concluyese este procedimiento. Siguiendo ese antecedente histórico, se respalda esta iniciativa enviada por el gobernador Jorge Milton Capitanich que es una muestra más de su compromiso en la gestión transparente y contra la corrupción”.

Lectores: 269

Envianos tu comentario