Interior
Habitan hace más de setenta años esas tierras

Desarrollo Urbano benefició a más 200 vecinos de Fortín Lavalle con el RUBH

Destacó que esta iniciativa es por una decisión política del gobernador Domingo Peppo y en articulación con el Instituto de Tierras.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 210 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a pobladores que habitan hace más de setenta años las tierras de Fortín Lavalle, en Villa Río Bermejito. Además, acompañó al presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, en la entrega de veintiún títulos de propiedad.

“Acá nos encontramos con familias que viven hace más de setenta años en este lugar y nunca han tenido una documentación que les de la seguridad de la tenencia de la tierra en que, con mucho sacrificio, han construido su vivienda”, explicó el ministro Monzón.

Y destacó que por una decisión política del gobernador Domingo Peppo y en articulación con el Instituto de Tierras, se ha hecho este trabajo de relevamiento. “Estamos haciendo la entrega de este certificado que le va a permitir a cada familia tener la seguridad de que inicia su trámite de regularización y que el bien que vienen ocupando hace tantos años va a ser suyo y de sus hijos”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Colonización recordó que “más de un 70% de los habitantes de Fortín Lavalle pertenecen a pueblos originarios; por eso la trascendencia que tienen estos programas que emprendió el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, como del Instituto de Tierras, para darle esta seguridad a los verdaderos poseedores de la tierra. Es muy importante y se traduce en la cara de la gente”, resaltó.

Sobre los veintiún títulos de propiedad entregados por su cartera, comentó que “para una villa rural como ésta es importante, aunque estamos preparándonos para entregar el doble de títulos en esta localidad”.

Día histórico para el municipio

El interventor de la municipalidad de Villa Río Bermejito, Rubén Guillón, considero que es un día histórico para la comunidad. “Se puede apreciar en el rostro de las familias el agradecimiento de Fortín Lavalle, porque es una comunidad que viene soñando, esperando, reclamando y que de a poco va viendo que su sueño y sus demandas se van concretando en estos trabajos encabezados por el ministro Guillermo Monzón y que responde a una directiva de nuestro gobernador Domingo Peppo”.

El agradecimiento de la comunidad

La vecina Raimunda Rivero contó que hace 70 años vive en Fortín Lavalle y sigue en el campo, trabajando. “Estoy muy feliz, muy contenta y agradecida con los gestores, como el señor ministro, por todas estas obras, estas guías que están sobre nosotros en este pueblito originario”.

Santiago Sosa, recordó que sus antepasados poblaron esas tierras desde 1909 y que fueron muchos años de lucha y sufrimiento. “Ahora estamos contentos, porque el gobernador está al lado nuestro”.

Vilma Cuella, por su parte, comentó que es la primera vez que reciben esto, en muchísimos años. “Acá hay personas grandes que siempre quisieron tener el título y la situación económica del pueblo no lo permitía y es el primer gobernador que nos da esto. Por eso le doy las gracias por lo que consiguió para este paraje”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la

situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

Con este documento los beneficiarios avanzan hacia la obtención del título de propiedad de su inmueble y pueden tramitar los servicios básicos para sus hogares ante las reparticiones estatales.

Lectores: 421

Envianos tu comentario