Interior
Programa de Planificación Urbana Integral

Desarrollo Urbano asiste al Municipio de Colonia Benítez en planificación urbana

Asisten a la localidad de manera legal y técnica, respondiendo al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”, planteado por el gobernador Domingo Peppo.

El equipo técnico de la Dirección de Planificación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) de la provincia, se reunió con el intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, para avanzar en la asistencia al municipio a través del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI).

Teniendo en cuenta que en Colonia Benítez se registró un crecimiento exponencial en los últimos años, pasando su ejido municipal de 400 hectáreas a 4400, es primordial la elaboración de un plan de acción que le permita al Municipio encarar un crecimiento ordenado que pueda atender las necesidades tanto de los viejos pobladores como de los nuevos. En este aspecto el Ministerio, conducido por Guillermo Monzón, asiste a la localidad de manera legal y técnica, respondiendo al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”, planteado por el gobernador Domingo Peppo.

Continuando con el trabajo iniciado a finales de 2017, se realizó un taller de diagnóstico coordinado por el Ministerio en el que estuvieron presentes asesores técnicos del municipio, concejales, las divisiones locales de Secheep y Sameep y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). El objetivo fue recolectar las necesidades e inquietudes que estos actores identifican mediante su labor en el territorio, para luego plasmarlas en lo que será la planificación urbana de la localidad.

El coordinador del equipo técnico de la Dirección de Planificación de MDUyOT, Cesar Grabre, explicó: “Estamos apuntando a la problemática que ellos mismo nos demandaron y que tiene que ver con los barrios que se fueron generando espontáneamente, alejados del casco céntrico de la localidad, que van a demandar a futuro tanto conexiones viales como de servicios. Entonces, el municipio necesita regular esto y tratar de que se haga lo mejor posible, tanto para los viejos pobladores como para los nuevos. El Ministerio los asiste para regular estas cuestiones y tratar de hacer lo mejor posible para el crecimiento urbano; buscamos luego de este taller avanzar en un tercero que cuente con la participación de la comunidad para poder escuchar a la gente y así proponer lo mejor posible para sus conflictos urbanos”.

Por su parte, el intendente Phipps manifestó: “Tenemos que trabajar mucho porque se siguen haciendo loteos y venta de terrenos y nosotros desde el municipio somos los responsables de que esto crezca ordenadamente; por eso agradecemos la presencia de los técnicos del Ministerio que se preocupan en darnos una mano en esto que hace al crecimiento de nuestra localidad”. Y agregó: “Estamos tratando de trabajar ordenadamente para que la gente que compre un terreno esté seguro de que va a contar con los servicios básicos y no se le presenten inconvenientes. Tenemos la obligación de prestar más y mejores servicios a la población”.

De la reunión participaron, por parte del Municipio: la presidente del Consejo, Mariela Gauna; la asesora técnica, Carolina Phipps; la asesora técnica de Catastro, Marisel Abatte; los concejales por el Partido Justicialista Juan Ramón Lencina y Marcela Gallardo; el secretario técnico de Sameep, Gabriel Paz; el responsable del Área de Proyectos de Secheep, Miguel Khairallah; el jefe de la Oficina Técnica de Secheep, Ramón Alfonso; el jefe de distrito de Secheep, Jorge Lisboa; y el referente en producción del INTA, Rodolfo Carlos Stahringer. Por parte, del MDUyOT estuvieron presentes el asesor legal Fabio Meza y el asistente social Fabián Rojas, pertenecientes a la Dirección de Planificación.

Lectores: 240

Envianos tu comentario