Información General
Recurso extraordinario

Derechos Humanos se opone al otorgamiento de prisión domiciliaria al genocida Luis Patetta

Celeste Segovia señaló que la cartera provincial presentó un Recurso Extraordinario Federal ante el fallo proveniente de Nación.

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Celeste Segovia, presentó un Recurso Extraordinario Federal en contra del otorgamiento de prisión domiciliaria, al genocida Luis A. Patetta, que fue dictado por la Cámara Federal de Casación. El organismo provincial se expresó en rechazo absoluto al fallo presentado por el Poder Judicial de Nación.

Esta acción ubica a la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco como la primera en el país en presentar este Recurso Federal por el beneficio de prisión domiciliaria otorgada a genocidas. El argumento central de la presentación del Recurso Extraordinario Federal es que conforme la nueva normativa nacional a favor de oír a las víctimas, incluso cuando se cumple una pena, no puede pasarse por alto la palabra de aquellas personas que sufrieron el horror de la dictadura, como lo hizo la Cámara Federal de Casación.

Hay que remarcar que el genocida Luis. A. Patetta fue condenado en 2010, a 25 años por torturas en la Causa Caballero I; en 2011, a prisión perpetua por los fusilamientos clandestinos de la Masacre de Margarita Belén y el 31 de mayo de 2018 a 19 años de prisión, por seis casos de tormentos, seis de privación ilegítima y dos de desapariciones forzadas, en la causa Caballero II.

Con esta resolución judicial se puso fin a la cuestión debatida, en tanto, se hizo lugar al recurso de casación y se concedió la prisión domiciliaria al condenado Luis Alberto Patetta, privándolas a las víctimas en la presente causa, del derecho a ser informada y a expresar su opinión.

“Desde la Cámara Federal de Casación buscan imponer con esto una fundamentación a pesar de la existencia de riesgos procesales, con lo que resultaría tardío atender el agravio en ocasión del fallo final de la causa, pues en ese caso el perjuicio que hubiere podido evitar ya se habría soportado”, manifestaron desde Derechos Humanos.

Lectores: 335

Envianos tu comentario