Información General
Tras no dar cumplimiento al compromiso asumido

Denunciaron al Gobierno del Chaco por no trasladar lagunas de oxidación

Las consecuencias, algunas fatales, afectan la salud de las personas y en particular en niños.

Vecinos de los barrios 10 de Mayo, 28 de Noviembre y zonas aledañas a las lagunas de oxidación se presentaron este viernes en la Fiscalía en turno para denunciar al Gobierno del Chaco por los graves daños contra la salud que provoca la presencia de piletas a cielo abierto, sin tratamiento ni mitigación ambiental, que existen en la zona y que debían haberse trasladado a otro sector alejado de los mismos pero siguen fluyendo en La Paz y Padre Cerqueira

La presentación judicial se realizó este viernes en la Fiscalía en turno responsabilizando al Gobierno Chaqueño por no cumplir con el compromiso asumido hace años y que ahora se ven las consecuencias, algunas fatales, en la salud de las personas y en particular en niños.

Además llamaron la atención de la Justicia de Faltas que debería actuar ante el incumplimiento del Código de Faltas que prohíbe “verter residuos líquidos que degraden el medio ambiente, causando daño o poniendo en peligro la salud humana, la flora o la fauna”.

La Presidente de la Comisión Vecinal Analía Soto, la dirigente social María “Abuela” Torres (quien fuera elegida Mujer del Año) y un grupo de vecinos sanitariamente afectados remarcaron en la puerta de la sede judicial de avenida 9 de Julio que “es lamentable que tengamos que salir a denunciar un compromiso que debía haberse efectivizado hace tiempo pero no quedó otro camino porque se están muriendo niños y otros se encuentran en delicado estado de salud debido a la presencia de estas lagunas de oxidación”, apuntaron los denunciantes en relación a estas piletas que reciben desechos cloacales provenientes de toda la ciudad.

“El propio gobernador en su primera campaña había prometido el traslado de estas lagunas pero nunca las cumplió por eso exigimos que tome cartas en el asunto porque acá hay serios riesgos contra la salud de la gente”, agregaron.

“No tenemos otra alternativa”

Acompañados por el concejal José Barbetti, los vecinos reclamaron una urgente solución a este problema ambiental ya que la presencia de residuos cloacales provocan enfermedades dérmicas, respiratorias y hasta cánceres que ya se cobraron, lamentablemente, varias vidas humanas.

Explicaron que los líquidos fluyen durante todo el día a la intemperie en una estructura que tiene un muro de tierra de 50 centímetros que rebalsa en cada lluvia y se propaga por calles y cunetas, pero además existen napas contaminadas que infectan los patios y las viviendas.

Las vecinas María “Abuela” Torres, quien fuera elegida mujer del año por su labor solidaria, expresó que “estamos cansados y por eso tomamos esta decisión, no nos quedaba otra alternativa”.

“Estamos viviendo en un ambiente contaminado, lleno de pestes debido a la presencia de estas lagunas podridas y que nos provocan erupciones en la piel y problemas pulmonares y convivimos con un olor nauseabundo y a solo dos cuadras de la Terminal”, denunció.

“Somos humanos y necesitamos un ambiente normal, nosotros lo votamos a Capitanich y resulta que este problema le costó la vida de mi nieto de solo seis años a causa de no haber cumplido con su compromiso asumido y no podemos seguir esperando que se sigan muriendo niños”, finalizaron.

“Yo perdí un nieto”

“A mí se me murió un nieto de once años. Por la contaminación se le formaron tumores en su cabeza. Este problema lo venimos padeciendo desde hace 14 años. Constantemente pedimos al gobernador el traslado de las lagunas por los problemas de contaminación. La ubicación de las mismas provoca muchas enfermedades, los médicos del centro de salud tienen un registro de cada caso de tumores, problemas respiratorios de piel, de otitis, alergias, leucemia entre otros” me dijo.

“Cuando anduvo el gobernador en campaña se reunió con nosotros en el comedor que dirijo, luego de implorarle para que retire las lagunas y sacarse fotos en ese lugar, lo único que hizo fue echarle la culpa al gobierno anterior y nada más. Queremos saber que hizo con los 287 millones de pesos que vinieron de la Nación para el traslado de estas fuentes de contaminación. Recibió dos veces el mismo presupuestó y que hizo con esa plata, eso queremos saber”, detallo María.

Lectores: 265

Envianos tu comentario