Política
Sigue el escándalo

Denuncian que el dinero de Lotería Chaqueña “se viene dilapidando hace cinco años”

Hablan de un “grupo de tareas” en el organismo y aseguran con ironía que “nadie repara, controla o denuncia, si casi no se nota”.

RG Producciones facturó dos millones con Daniel Pascual, el titular de Lotería Chaqueña, y el dinero del organismo. Desde el punto de vista empresarial es un triunfo comercial, máxime si se trata sólo de poner o presentar artistas que también paga la provincia (todos de afuera, como corresponde).

En algunos de los casos Lotería abonó hasta 60 mil pesos, o, por la participación de una conferencia de prensa, 164 mil. Ahora, la pregunta: ¿es para la productora el dinero o el presidente tiene participación? ¿Quién es el que se lleva el porcentaje?

Esas son las denuncias y los cuestionamientos que se filtraron desde dentro del organismo. “Podríamos deducir que los que cobran esas sumas son en realidad artistas de origen peronista, o por lo menos integrantes de partidos del frente gobernante, pero no, no son arreglos políticos, que sería lo acostumbrado, ni siquiera los periodistas que cobran pautas iguales a las de esta productora son peronistas, ni justicialistas, son medios de comunicación, recién ahora ven los basurales a cielo abierto, la mugre de la intendencia resistenciana”, dicen.

¿Y por qué lo recién lo publicitan ahora? “Clarísimo –responden las fuentes-, porque la jefa comunal Aída Ayala se separó de la estructura de Convergencia y lo tira a matar al ‘Jefe’ (Rozas y alcahuetes)”. Por lo visto, Lotería sirve para muchas cosas y hasta es una caja de la oposición, por eso no investigan los hechos que por quinta vez se están denunciando de manera periodística.

Daniel Pascual -tristemente célebre funcionario por estos días donde se están destapando ollas que jeden excremento dinerario- está convencido de que son de su propiedad. Así como muchos funcionarios que hasta cometen la bajeza de descontar porcentajes del los sueldos de sus empleados, pero ese será el contenido de otra nota.

En el mes de marzo del 2011, mediante orden Nº 190, se le abonó a la firma RG Producciones la suma de 169 mil pesos por “publicidad para Lotería Chaqueña en la conferencia de prensa realizada en la sala de reuniones de la institución“, o sea que por un cartelito por el que cualquier plotera puede cobrar como mucho cinco mil pesos, el directorio de Lotería abonó 169 mil, una locura a todas luces, y un olor a “arreglo” que da la impresión de que el dinero en realidad tiene otro destino

¿Dónde irá a parar semejante suma de dinero? Una de las caras visibles de RG Producciones es nada más y nada menos que Maia Sasovsky, quien parece ser más cara que las artistas del “Bailando por un Sueño”.

La Sasovsky, oriunda de la localidad de Las Breñas, estudió en la UNNE y de chica se inclinó por la música, la cultura y el arte (nada de esto tiene precio). Estudió periodismo y es, parece, presentadora de artistas en festivales.

Entre los meses de marzo y abril del 2011 en el Chaco se alzó con la suma de más de dos millones de pesos, según rezan las planillas que son documentos oficiales de la Lotería Chaqueña. Supo decirle a un empleado de Lotería: “No creas esto es todo para mi, papito”. Con voz gatuna y caminar cadencioso abandonó el recinto con el cheque de 169 mil pesos en la mano.

Los grupos de tarea de Pascual y la Faraona

En Lotería hablan de un “grupo de tareas” de Pascual. Son los “encargados de apresar a los quinieleros clandestinos, angaú”, policías retirados y en actividad, un grupo con integrantes fijos, que asemejarían a la legendaria “Brigada A”, pero al revés y con chapa oficial, usando los vehículos de Lotería, viáticos y recursos se “dan a la caza de los intrépidos delincuentes que venden quiniela clandestina”, pero cada operativo de esos, sin costo operacional para la “brigada especial” que armó Pascual, le cuesta al Estado de 18 a 22 mil pesos de honorarios.

“No estaría mal si los hubieran agarrado, en alguna ocasión, con algún pez gordo de medio millón en la caja –sostienen-. Lo lamentable es que sólo se dedican a apresar poligrillos que tienen sumas de 300 pesos o menos, en algunos casos como contenido ilegal en sus alforjas. Nunca atraparon un monto superior y este ‘programa’ se viene desplegando dese hace cinco años”.

Ahora bien, o los milicos que integran ese “equipo” son parientes del Sargento García de la serie “El Zorro”, o son operadores de “alguien” que protege el juego ilegal y además cobra un porcentaje por operativo, se preguntan. También se puede coligar que un grupo de agentes ineptos y de baja categoría en escala no pueden estar actuando por su cuenta, sino que además podría haber un comisario o varios y a su vez se analizaría la participación de los funcionarios de seguridad, el secretario o bien el ministro.

¿Por qué no? Se pueden sacar cientos de conclusiones pero el hecho concreto es que el dinero se viene dilapidando hace cinco años y como “todo está dentro de un manto de secreto de Estado”, y de la forma más ineficiente, nadie repara, controla o denuncia si casi no se nota, porque el ciudadano común lee titulares como “Duro golpe a la quiniela clandestina”, una foto con las anotaciones y nada más.

Conclusión: “Cómo trabaja Lotería y la superpolicía para detener a los delincuentes, qué bueno, qué eficientes”.

Todo esto es lo que denuncian desde el propio organismo, haciendo foco en Daniel Pascual. Se llevan a cabo dos o tres operativos por semana a 22 mil pesos cada uno. Son 44 mil, el mes trae cuatro semanas: son 176 mil pesos.

Por 12 meses que trae el año, calculan, serían 2.112.000, y por cinco se alcanzaría la módica suma de 10.560.000 pesos, sin contar con movilidad, combustible y logística que abona el Estado. “¿Para atrapar quinieleros de cuarta que sólo tienen 300 pesos de venta?”, se preguntan.

Esa es la duda que persiste en la opinión pública. “¿Si el gobernador Jorge Capitanich es tan competente con los números, como se le puede estar escapando esta tortuga pelada?”.

Lectores: 445

Envianos tu comentario