La Provincia
Duro informe del Centro Mandela

Denuncian ineficiencia y corrupción en Secheep

Secheep, empresa de energía eléctrica de la provincia.

En un artículo enviado a NOVA por el Centro Mandela DD.HH de Estudios e Investigación Social, se realizó una dura crítica al funcionamiento de la empresa de energía provincial (SECHEEP), luego de las negativas evidencia acumuladas a través de los años y en la que se responsabiliza a funcionarios provinciales, entre los que se encuentran Marcos Verbeek, Ricardo Martínez Leone, Juan Cejas García, que contaron con el asesoramiento de Carlos E. Camargo.

Según el Centro Mandela la corrupción energética en el Chaco ha avanzado a tal punto que atenta contra el buen funcionamiento y la correcta prestación de un servicio sencillo, pero esencial para la vida humana, como lo es el de distribución de la electricidad por parte de Secheep.

Por todo esto, la fundación encabezada por Rolando Núñez considera que “así como funciona actualmente Secheep, no puede seguir haciéndolo. Por lo que lo más conveniente sería su cierre y la fundación de una nueva, libre de los vicios e imperfecciones que hacen que preste un servicio caro, inservible e ineficiente, transformándolo en un campo propicio para que pululen y se multipliquen los actos de corrupción”.

Otro de los párrafos del artículo publicado por el Centro Mandela explica que los cuestionamientos públicos de la época frente a una administración claramente irregular llevó a Jorge Capitanich, en la campaña electoral del 2007, a prometer que una de sus primeras decisiones de gobierno tendría como objetivo investigar la corrupción estructural en Secheep; sin embargo, esa promesa quedó en el olvido. Nuevamente ganó la corporación eléctrica y se multiplicó el fenómeno de la corrupción. En el último tiempo, en el tándem eléctrico del cuál formaba parte Marcos Verbeek potenciaron la ineficiencia y la corrupción en vez de buscar soluciones.

Historia nefasta

Secheep es una empresa del estado provincial creada por la ley 1307 y fundada el 30 de octubre de 1973 como distribuidora minorista de energía con competencia territorial en el interior de Chaco. Operó en estrecha relación con Agua y Energía Eléctrica, que seguía prestando servicios en el área metropolitana hasta el año 1982, en que la empresa nacional le transfirió a Chaco sus responsabilidades, instalaciones y bienes y esta, a su vez, lo traspasó a SECHEEP. Este fue el primer error estratégico cometido por las autoridades de turno al unificar ambas jurisdicciones en una sola organización ya que podía haberlos mantenidos separados para gozar de los beneficios de la descentralización y tener puntos de comparación dentro del territorio provincial en cuanto a eficiencia, eficacia y logros de objetivos y metas. Eran tiempo en que la Nación había comenzado a desligarse de la obligación de prestar servicios esenciales, trasladando a las jurisdicciones provinciales dichas funciones.

Se necesita una nueva empresa

Así como viene funcionando Secheep no puede seguir. Debería ser cerrada. Tendría que quedar como una empresa residual, que debería ser investigada a fondo a lo largo de todo el tiempo en que ganó la corrupción, en que se desfinanció y fue vaciada mientras se organizaron castas para continuar saqueando. La corrupción es estructural y sistémica, extraordinariamente grande, de tal modo de que ni siquiera la intervención asegura su saneamiento y la determinación y esclarecimiento de culpas y responsabilidades de las conducciones anteriores, que posiblemente configuren delitos y un gigantesco daño patrimonial contra el Estado. Se ha generado una maraña de intereses y un laberinto que parece imposible de desarmar y de ser investigado.

Todo indica que en el futuro Secheep no podrá ser saneada en los términos en que funciona, lo que permite evaluar como mejor salida su desactivación como organización empresaria y la creación de una nueva unidad. Resulta obvio señalar que la planificación de la nueva empresa será un trabajo complejo que demandará la participación de un equipo multidisciplinario que cuente con integrantes que acrediten sobrada idoneidad en la materia, no habiendo perderse de vista que se necesitan planificadores decentes y normales, con participación de los usuarios y de los trabajadores sin el signo corporativo de la entidad gremial.

Lectores: 505

Envianos tu comentario