La Provincia
Escándalo en Fauna

Denuncian falsificación de firmas para cargos jerárquicos

Trabajadores de Fauna que denunciaron las irregularidades junto al Partido Obrero.

El Partido Obrero Chaco acompañó la ratificación denuncia de Olga González y Daniel Portal, ambos trabajadores de la Dirección de Fauna, contra los directivos de esta dependencia por irregularidades en la gestión y la falsificación de la firma de Jorge Omar Francia, ex director fallecido reciéntemente. Ante la falta de respuestas en esta repartición, los empleados pedirán una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich, ya que están siendo víctimas de maltrato y persecución laboral.

Olga González revalidó la denuncia contra el director de Fauna y Áreas Protegidas, Mario Alberto Cuevas por adulteración de instrumentos públicos y falsificación de firmas. La denuncia, asentada en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, cumplió un año, sin respuesta alguna. En la misma se detalla que se adulteró la firma del director para otorgarle el cargo de subrogancia al jefe de Fiscalización, José Luis Carrasco por el decreto 2046/14; también para el jefe de Parques y Áreas Naturales Protegidas, Amilcar Navarro.

“Por haber realizado estas denuncias estamos siendo víctimas de persecución y maltrato laboral. Mi hijo Jorge Alí tiene amenaza de sumario administrativo por haberse supuestamente sobrepasado la vía administrativa interna y haber recurrido junto a mí a denunciar estos hechos en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, explicó González.

Según González, “el titular de la fiscalía, doctor Héctor Jogo y la fiscal María Tilia Chapo, poseen toda la información y pruebas del caso y hasta la fecha no dieron respuesta”.

Daniel Portal, director del parque de Pampa del Indio, denunció a Livio Navarro por el uso indebido de viáticos y vehículos de Fauna para uso personal, lo que le valió el traslado a un lugar a 50 kilómetros de su domicilio, como medida de castigo. “Trabajo en Fauna desde hace 18 años, y en 1996 fui designado director del parque de Pampa del Indio y vengo denunciando desde hace dos años las irregularidades al director de Fauna y al jefe del departamento Parques. La situación llega a tal grado que tuve que decir que Fauna maneja los parques según un sistema feudal, cada parque provincial es un pequeño feudo, donde toda la estructura y los bienes del Estado y el personal empleado por el Estado, están al servicio de dos o tres personas. Estas denuncias están asentadas en la fiscalía de San Martín y en Pampa del Indio. Todo esto es de dominio público desde hace dos años y medio: hay persecuciones, hay sanciones, sin respuesta a las denuncias”, señaló Portal.

Investigación

La Cámara de Diputados ya pidió un informe sobre la situación de la Dirección de Fauna, en donde se solicita que se investiguen las denuncias de González y Portal, a partir del despacho 491, fechado el 12 de marzo.

Lectores: 231

Envianos tu comentario