Información General
Lo impulsa Bergia

Defensor del Pueblo: Diputados quiere realizar una consulta pública el 11 de julio

Se habilitará un registro para tomar parte de este encuentro que se prevé realizar en el recinto legislativo, como también se abrirá una mesa especial de recepción de postulantes.

Poco después de iniciada la sesión del miércoles pasado, tuvo ingreso por mesa de entradas un proyecto de resolución que tendrá tratamiento la próxima semana, a través del cual se convoca a consulta pública para el 11 de julio, con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades personales de los postulantes a cubrir los cargos del Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto. Para ello se habilitará una mesa de postulantes.

La resolución es impulsada por el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia y del bloque justicialista Ricardo Sánchez quienes en el texto mencionan la invitación a participar a las instituciones de Derechos Humanos, de Defensa del Consumidor, religiosas, sindicales, universidades de la región, colegios y consejos profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, movimientos sociales y distintos actores de la sociedad civil.

Asimismo se habilitará un registro para tomar parte de este encuentro que se prevé realizar en el recinto legislativo, como también se abrirá una mesa especial de recepción de postulantes a los cargos.

En los fundamentos los legisladores señalan la necesidad de brindar a la sociedad la posibilidad de pronunciarse sobre el instituto del Defensor del Pueblo, cuya ley se aprobara recientemente y respecto de lo cual la Cámara de Diputados deberá pronunciarse en un plazo no mayor a sesenta días a fin de la designación de su titular, a contarse desde su promulgación, la que se efectivizo la semana pasada (9 de junio).

Los objetivos

Explicaron que la consulta pública tiene por objetivo conocer la opinión de la ciudadanía; dar participación simultánea a todas las partes afectadas y motivadas en un tema común que sea de interés general; como así también que la autoridad responsable de tomar decisiones acceda a través del contacto directo a las fuentes de información, recoger antecedentes, los cuales serán evaluados en el momento en que la autoridad responsable emita o fije posición al respecto.

“Resulta indudable que contar con la opinión de la ciudadanía sobre quién considera idóneo para ocupar el cargo de defensor del pueblo es de suma importancia, máxime cando deberá ser el Cuerpo Legislativo quien lo decidirá de conformidad a lo establecido por la ley; de ahí la propuesta de convocar a la ciudadanía en el Recinto de Sesiones.

Asimismo debe dotarse al proceso de selección de la participación necesaria de la ciudadanía, lo que asegurará su transparencia, equidad, mejorando la calidad institucional, y que contribuirá sin dudas al fortalecimiento de nuestro sistema democrático”.

Lectores: 237

Envianos tu comentario