Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

"Coqui" está que arde y encima aparecieron encuestas truchas

Enemigos íntimos. "Coqui" y "Chiyo" continúan matándose en los medios dejando en claro que las heridas entre ambos siguen abiertas. (Dibujo: NOVA)

En medio de la inmensa crisis generada por el histórico temporal que azotó a la capital chaqueña, el clima político comienza a tomar temperatura en un verano electoral atípico que ya se siente. Además de las lluvias, calles tapadas de agua y un montón de evacuados que de a poco vuelven a sus hogares, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tiene que lidiar con inconvenientes domésticos que son utilizados por sus rivales dentro del justicialismo para castigarlo duramente en los medios.

Tras el nefasto episodio, en donde un grupo de piqueteros interrumpió un operativo de tránsito del municipio capitalino para rescatar, a lo Rápido y Furioso, un grupo de motocicletas que habían sido secuestradas por inspectores tras sendas faltas a las leyes de tránsito, los opinólogos peronistas liderados por el ex vicegobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, volvieron a castigar al jefe comunal por los medios acusándolo de ser muy blando y de transar con los movimientos sociales con fines netamente electorales, algo que se viene diciendo hace años de Capitanich y que hace eco en la sociedad chaqueña que de todas formas no le suelta la mano al ex mandatario provincial.

Rápidamente, el caudillo peronista salió al cruce de estas declaraciones y arremetió contra los líderes de los movimientos sociales que cotidianamente interrumpen la paz social en la ciudad, no solo cortando calles en múltiples protestas que son moneda común en Resistencia, sino también con episodios nefastos y hasta peligrosos, que generaron preocupación en todas las esferas de poder en el Chaco. El repudio generalizado ante este hecho fue moneda corriente durante la última semana, lo que permitió reducir el efecto rebote contra el intendente, que intenta no dejar caer su excelente imagen de cara a los comicios que se avecinan en los próximos meses.

Justo en medio de este episodio, como si fuera pura casualidad, aparece una encuesta realizada por una consultora correntina (Meridional), que deja muy bien parado en el primer lugar al gobernador Domingo Peppo, con una supuesta intención de votos del 32 por ciento. Luego, en lo que parece un empate técnico, esta peculiar muestra deja en segundo lugar a Carim Peche con 24,4 por ciento y a Jorge Capitanich con 23,8 por ciento, algo que difiere y mucho con otros sondeos realizados en los últimos meses por consultoras mucho más serias.

El dato anecdótico, es el apenas 4,2 por ciento de Juan Carlos Bacileff Ivanoff que a pesar de tener viento en contra, sigue mostrando la cabeza e intentando convencer al electorado con sus ambiciones políticas de ultraderecha, utilizando como bandera la mano dura a los piqueteros y el respeto irrestricto a la Constitución.

Si bien la encuesta se realizó en las cuatro ciudades más importantes de la provincia, solamente se entrevistó a poco más de 1.200 personas que, si se toma en cuenta el padrón electoral del Chaco, no representa ni siquiera el 1 por ciento de quienes irían a las urnas este año.

Pero bueno, de todas maneras, sigue siendo una herramienta muy valiosa para exprimir mediáticamente y más en un momento en el cual el máximo rival electoral que gobernó con una excelente performance durante ocho años el Chaco y durante tres años la ciudad de Resistencia se encuentra tocado y con la moral baja.

Y sobre todas las cosas, esta encuesta pegó tan duro en avenida Italia al 150, que desató la bronca desmedida de Capitanich que quedó más caliente que el verano chaqueño.

Lectores: 1482

Envianos tu comentario