Información General
En Brasil se detectó serotipo 4

Continúa la alerta en Corrientes y Chaco por casos de Dengue en Paraguay, Brasil y Bolivia

Según informaron a semanaprofesional.com, la iniciativa sanitaria preventiva en ambas provincias del NEA se incrementó en los últimos días por el incesante tránsito de turistas de Mercosur.

Se incrementan los operativos de prevención en la mayoría de las ciudades correntinas y chaqueñas por el avance de la enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes Adgypti en regiones del Mercosur. Las provincias de Chaco y Corrientes continúan realizando operativos de prevención.

Los operativos se realizan en diversas regiones de sus geografías en pos de bloquear la aparición de focos infecciosos de dengue, la enfermedad viral aguda que se transmite a través del mosquito Aedes Adgypti y que generalmente puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles niños y adultos mayores.

Según informaron a semanaprofesional.com, la iniciativa sanitaria preventiva en ambas provincias del NEA se incrementó en los últimos días por el incesante tránsito de turistas de Mercosur que llegan a Corrientes y Chaco por diferentes motivos y además alertados por la situación que se vive en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Según el director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Paraguay, Julio Manzur, el índice de infestación se ha duplicado, comparándolo con meses anteriores.

"Es probable que empiecen a aparecer casos, debido a que la gente se desplaza de un lugar a otro por vacaciones. El riesgo va a ser aún mayor si los lugares frecuentados son zonas donde existe alta circulación del virus", dijo el funcionario en una entrevista con un medio digital paraguayo.

Uno de esos lugares es Brasil, donde el dengue es endémico: es decir, hay casos durante todo el año.

Sin embargo, la principal preocupación de Salud Pública Paraguay es la posibilidad de ingreso de un nuevo serotipo de dengue: el 4, que ya se detectó en un estado amazónico de Brasil.

Según el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, hay dos escenarios posibles: si ingresa el dengue 4, puede haber una gran epidemia en estos primeros meses del año. Esto posibilitará la aparición de casos graves (que es lo que sucede cuando alguien se infecta por segunda, tercera o cuarta vez).

El otro escenario podría darse si el dengue 4 no se introduce en Paraguay. "En ese caso, se producirá de todos modos una epidemia -que de hecho no se ha cortado, desde octubre del 2009-, aunque sería de baja magnitud", dijo.

Sin embargo, aun así se pueden producir casos graves de la enfermedad. En este caso, sería fundamentalmente a causa del serotipo 2, que ingresó al país en el año 2010.

La región boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, está en alerta sanitaria ante la duplicación de casos de dengue que esta semana pasan de mil y la confirmación de al menos cuatro muertes por su causa, informó ayer la gobernación de ese departamento boliviano.

Según el director departamental de Salud de Beni, Mauricio Rousseau, en 2010 se registraron 1.093 casos positivos de dengue en Beni, de los cuales más de la mitad se presentaron en diciembre, en tanto que en las primeras semanas de este mes ya hay 17 infectados.

"A fines del año pasado, cuatro personas murieron por la enfermedad y esta semana, se registraron otros tres decesos cuyas causas aún deben confirmarse clínicamente, aunque todo indica que fue por dengue", completó Rousseau.

Lectores: 168

Envianos tu comentario