Política
La otra campana

Congreso provincial del Partido Justicialista, Machagai 2018

El Congreso mostró la debilidad política de Domingo Peppo, más allá del acuerdo a puertas cerradas y de la unificación del discurso: quedó claro que los dirigentes no dirigen ni conducen.

Por Pili Herrera (*)

Fuimos convocados los congresales de toda la Provincia del Chaco a debatir sobre el presente y el futuro del peronismo provincial, ya que el Congreso es el órgano máximo en la toma de decisiones del Partido, pero una vez más fuimos utilizados, para que “los mismos de siempre” cumplan con la formalidad de “hacer el Congreso”, y que todo siga igual.

Lo primero que llamó la atención fue que se intentó aprobar “a libro cerrado”, sin leer los documentos, apenas nombrándolos con un número a cada uno de los mismos (4); produciéndose el levantamiento de la mayoría de los congresales que pedían a gritos que se los leyera. Luego, el Congresal de Tres Isletas (quien fuera 3 veces intendente de su localidad) pidió que se convoque a elecciones, como lo estipula la carta orgánica, para que se legitimen los cargos con el acompañamiento de la militancia y el pueblo, siendo apoyado con aplauso cerrado de la mayoría de los congresales, pero la mesa se hizo la distraída.

Fue ahí que nos tocó hacer uso de la palabra, plantamos la preocupación de haber perdido las elecciones 2017 a manos de cambiemos, quienes paradójicamente están siendo el verdugo de los sectores a quienes nosotros decimos representar.

Preguntamos si a nuestra dirigencia no les llama la atención que el pueblo nos está abandonando (a la luz de los últimos resultados electorales), les preguntamos también como entienden que en las PASO Nacionales, la lista oficialista, que contó con todo el aparato provincial, municipal, legislativo, mediático y con las “figuras” de Peppo, Coqui y Gustavo, hayan cosechado apenas 171 mil voluntades, mientras que las demás listas “alternativas” dentro del Frente Chaco Merece más, poniendo solamente la boleta en el cuarto oscuro, sumaron más de 95mil votos.

¿Será que fue un claro mensaje al el rumbo que se le está dando al gobierno provincial y su sometimiento al gobierno nacional. Pero principalmente le planteamos la necesidad de definir, de cara al 2019, que tipo de peronismo queremos: si queremos seguir siendo furgón de cola del Macrismo, que con la excusa de la “gobernabilidad”, se instruye a nuestros diputados nacionales (Pértile y Mosqueda) que apoyen las leyes en el congreso para que se reinstaure el neoliberalismo en el país.

O queremos un peronismo verdaderamente opositor, basado en nuestra doctrina y que se sume a la lucha por el regreso de un gobierno nacional y popular. Fue entonces que tomó la palabra el intendente de San Martín, que formaba parte de la mesa, y como queriendo imponer lo que “arreglaron” a espaldas de la mayoría de los congresales, dijo entre otras cosas: “hacer elecciones es muy costoso y tenemos demasiados problemas de gestión, además, lo de las prórrogas de los mandatos de las autoridades partidarias ya estaba acordado de antemano, y los acuerdos son para cumplirlos”.

Lo que nunca supimos es quiénes son los que acordaron, cuándo y dónde, porque no existe (según la carta orgánica) nada ni nadie más poderoso que el Congreso Partidario para la toma de semejantes decisiones. Es evidente que el comunicado de prensa que se difundió a los medios respecto del Congreso, ya estaba elaborado mucho antes de que este se realice.

(*) de la Corriente Provincial Kirchnerista.

Lectores: 11536

Envianos tu comentario