NOVA Show
Con una amplia convocatoria de público

Concluyó el 6º festival internacional de narración oral escénica "Chaco Te Doy Mi Palabra"

6º festival internacional de narración oral escénica “Chaco Te Doy Mi Palabra”.

Del 25 al 28 se llevó a cabo la 6° Edición del Festival Internacional de Narración Oral Escénica – “Chaco te doy mi palabra”. Este evento está organizado por Cuentería: Escuela Latinoamérica de Cuentacuentos, el Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Popular y Gral. San Martin.

Durante los 4 días se llevaron a cabo 30 funciones realizadas en diferentes espacios: Casa de las Culturas, el Centro Cultural Italo Argentino, Centro Cultural La Flota (Barranqueras), Casa de la Cultura y el Bicentenario (Fontana), Casa de la Cultura y el Bicentenario (Puerto Tirol), Instituciones Educativas (Gral. San Martin) y SUM Municipal ( Colonia Popular).

Este Festival integra la 2° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales.

Extensiones

Este año tendrán extensiones y funciones en instituciones educativas y comunitarias en las localidades de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Colonia Popular, Gral. San Martin y Puerto Tirol.

Sección: “Naturaleza + Narración”

Este año tendremos nuevamente la sección “Naturaleza + Narración” que se llevará a cabo en las localidades de: Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Popular. La propuesta es tener contacto con espacios verdes, naturales y la relación con la narración.

Sección: “Museos + Narración”

Este año tendremos una nueva sección que se realizara en las instalaciones del Museo del Hombre Chaqueño, generando un nuevo espacio para la presentación de las Galas de Narración. Recreando las historias y cuentos en un espacio no convencial.

Talleres de Formación:

Como todos los años, durante el festival se llevaron a cabo 4 talleres de formación con una amplia participación de público, declarando de interés educativo el Ministerio de Educación de la Provincia. Los talleres que se dictaron fueron:La imagen, mi mejor amiga”, A cargo de Jorge Riquelme (Chile) “Narración Oral Escénica, Contando con el otro”, a cargo de Flor Canales (Perú), “Cuentos en la calle y espacios no convencionales”, a cargo de Johan Vargas Garrido (Colombia), “Construcción y manipulación de títeres para narrar cuentos (creación de personaje, creación de narrador)”, a cargo de Miguel Fo (España).

Los narradores invitados en esta edición fueron: Johan Vargas Garrido (Colombia): actor y narrador oral oriundo de Colombia trae en sus venas el arte de la palabra, el don de las gentes y regala imágenes vivientes con solo un susurrar. Salió de su Colombia para recorrer contando y escuchando historias. Conto cuentos en parques, colectivos, trenes, calles de sur América y en cualquier lugar que tuviera unas orejas dispuestas a escuchar. En la Feria del libro Argentina, rincón del cuenta cuentos, centros culturales, parques, cárceles, escuelas y teatros. Egresado de la escuela metropolitana de arte dramático de Buenos Aires E.M.A.D ha participado en diferentes festivales de cuentería Chile, Costa Rica y Argentina. En sus diferentes viajes a recibido capacitaciones de diferentes maestros que los cuentos le han presentado.

Flor Canales (Perú): Narradora oral, pedagoga, consultora y animadora sociocultural. Miembro fundador del Grupo “Cuento y Mixtura” con más de cinco años de trayectoria, dedicada al desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas con mayor énfasis en la narración oral. Directora de "Cuentos en Flor" proyecto de investigación de la narración oral con enfoque terapéutico y de transformación social. Con repertorio variado de cuentos de autor, cuentos de tradición oral así como cuentos propios en los cuales la narración va acompañada de la danza y música dirigido tanto para público adulto, familiar así como infantil. Ha realizado diversos talleres, consultorías y presentaciones de narración oral en diversos centros culturales, universidades, colegios, encuentros, eventos institucionales, plazas y barrios así como en festivales nacionales e internacionales en Perú, Colombia, Bolivia, Argentina y México.

Magister en Evaluación y Acreditación de la calidad educativa. Con labor como docente universitaria y docente de aula. Con conocimientos de elaboración, ejecución y monitoreo de proyectos sociales. Conocedora de técnicas y herramientas de formación y promoción desde el paradigma constructivista, derechos humanos e inclusión social y con enfoque de género.

Lectores: 261

Envianos tu comentario