Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Con una peligrosa jugada, Peppo intenta preparar el terreno para la reelección

Duras críticas. Por si las dudas, sus asesores le recomendaron ni siquiera utilizar las redes sociales para brindar los saludos de Navidad (Dibujo: NOVA).

El final de este 2017 se convirtió en un punto de quiebre para el gobernador Domingo Peppo. Con su apoyo explícito para que la Casa Rosada pueda aprobar la controvertida y escandalosa Reforma Previsional durante esta semana, el mandatario chaqueño intenta conseguir un apoyo externo para lograr su próximo y principal objetivo: la reelección en 2019.

Es sabido que en los papeles, Peppo la tiene muy difícil porque tiene que batallar con un peso pesado como Jorge Capitanich para superar un posible proceso interno dentro del justicialismo y del Frente Chaco Merece Más. Existen muchas contradicciones con respecto a la imagen que actualmente tiene el gobernador y sobre las posibles repercusiones de su apoyo incondicional al presidente Mauricio Macri.

Muchos aseguran que esta jugada política no es más que una bajada de pantalones para poder seguir recibiendo las migajas que el Gobierno nacional le entrega al Chaco en esta gestión, así como para intentar recuperar algunos fondos que la provincia no percibe por culpa de Capitanich, que durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner resignó algunas partidas en concepto de Coparticipación Federal tras las presiones de la Casa Rosada.

Ahora bien, desde el entorno de la Municipalidad de Resistencia creen que como parte de pago de esta opereta peppista, no sólo están en juego los fondos para garantizar la gobernabilidad en la provincia, sino que también las presiones para que la Justicia federal avance con las causas que mantienen preocupado al ex gobernador kirchnerista y que tienen como principal objetivo meterlo tras las rejas. En el entorno peppista saben que tener la billetera disponible no será suficiente para doblegar a Capitanich, que con una austera y prolija gestión en la que sumo cientos de cuadras de pavimento pasa a estar muy bien parado para retornar a la gobernación dentro de dos años.

Más si se tienen en cuenta los repetidos errores operativos que cometen funcionarios en distintas áreas del Ejecutivo, que solo provocan un deterioro sostenido de la imagen del actual gobernador del Chaco.

El tiempo dirá si esta exposición negativa que tuvo durante el conflicto legislativo por la reforma previsional repercutirá en sus aspiraciones para mantener el cargo o el pueblo chaqueño, divido entre las ideologías kirchneristas o del PRO, decide hacerlo a un costado para cambiar de aire o volver a los 8 años de muy buena gestión de Capitanich.

Esta parecería la opción para potable, ya que a pesar del apoyo de la Casa Rosada y las reiteradas visitas presidenciales, todavía no se avizora un posible candidato con chances dentro de Cambiemos Chaco, con una muy desgastada Aída Ayala y delfines que todavía no maduran como para aspirar a una gobernación.

Lectores: 1070

Envianos tu comentario