Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Con la elección de autoridades del Comité Provincial, la UCR inició su carrera hacia el 2019

Bien parejo. Carim Peche y Víctor Zimmerman se sacarán chispas para saber si pueden ser candidatos a gobernador en 2019. (Dibujo: NOVA)

Saliendo aunque sea por un fin de semana de la novela del año, las mega causas por corrupción en el Chaco, vale la pena adentrarse en una interna partidaria del radicalismo que la semana pasada tuvo su capítulo inicial con la elección de autoridades del Comité Provincial que por el voto de los afiliados será presidido por Livio Gutiérrez, de la lista azul-morado-naranja, tras un gran acuerdo provincial entre las líneas internas Convergencia Social, Nuevo Espacio Abierto y NEA.

No porque se haya realizado una dura disputa, sino porque fue la única lista que se presentó para esa categoría. En cambio en las distintas localidades sí hubo encontronazos y peleas parejas, pero sin mayores sorpresas.

De todas formas, el plato fuerte se presentará el año que viene, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde las distintas líneas internas se sacarán los ojos para obtener la fórmula gubernamental para destronar a Domingo Peppo y una áspera conformación de las listas para candidatos a diputados provinciales que habitualmente genera todo tipo de conflictos en el radicalismo chaqueño.

Con Aída Ayala prácticamente destruida por la gran imagen negativa producto de su supuesta participación en actos de corrupción durante sus 12 años como intendenta de Resistencia, los nombres que se barajan por competir en la candidatura a gobernador son los del actual diputado provincial Carim Peche y el del funcionario nacional Víctor Zimmerman. Ambos ya comenzaron con sus globos de ensayos y presencia en los medios de comunicación masivos, con afiches, gigantografías y pasacalles en distintos puntos de la provincia.

Ahora el desafío para ambos y para todo el radicalismo, será tratar de aumentar el conocimiento del electorado de estos dos dirigentes que si bien son muy reconocidos en sus pueblos de origen, carecen de una popularidad en el resto de la provincia como para poder aspirar a la gobernación. Sacando una cabeza de ventaja, o dos, Peche tiene como respaldo su excelente gestión como intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña donde no sólo cosechó el cariño de toda la comunidad sin distinciones partidarias, sino también le permitió consolidar su respeto en toda la clase política chaqueña que lo ve como un cuadro de primera línea a pesar de las diferencias que puedan existir.

Ni hablar, de que en los últimos años pasó a ser la muñeca radical dentro de la Cámara de Diputados, lo que lo obligó a ser la cabeza de duras negociaciones con el oficialismo que ya gobierna provincia hace 10 años. Sobre Zimmerman no hay mucho para decir. Fue hombre fuerte durante la nefasta gestión de Ángel Rozas y tuvo un paso sin mucha luz en el Congreso de la Nación. Actualmente cumple funciones como funcionario macrista del Plan Belgrano y tomó notoriedad por ser la persona encargada de traer fondos nacionales para obras al Chaco.

Sin otros pesos pesados será difícil que pasará con la UCR. Habrá que ver que harán Bruno Cipolini, Alicia Azula y Leandro Zdero que se encuentra casi escondido, pero sin dudas la contienda con el Justicialismo no será nada fácil. La única esperanza es el acompañamiento del presidente Mauricio Macri y que el escándalo de corrupción que rodea al actual gobernador chaqueño repercuta en el electorado en el 2019.

Falta mucho, pero todavía puede pasar cualquier cosa en una provincia que se encuentra totalmente sacudida por el accionar de la Justicia Federal que sencillamente pateó el tablero y desacomodó todas las fichas, todas.

Lectores: 448

Envianos tu comentario