Judiciales y Policiales
El Jurado de Enjuiciamiento sesionó en pleno

Comenzó el juicio político al juez Juárez

Unos 67 expedientes que se tramitaron en su juzgado que no tendrían competencia.

El Jurado de Enjuiciamiento sesionó desde las 8.30 de este lunes en el marco del juicio político contra el juez civil y comercial Nº 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pedro Juárez, quien es acusado de mal desempeño en sus funciones por el Procurador General de la provincia, Jorge Canteros.

Estuvieron presentes en el recinto: Oscar Bicaín, presidente del Jurado, y los demás miembros: Iride Isabel Grillo, Pedro Regueiro, Ricardo Sánchez, Carim Peche, Diego Caballero y Juan José Bergia; también el procurador general Jorge Canteros quién interviene como acusador y el procurador adjunto, Hugo Fonteina, quién interviene en esta causa como acusador coadyuvante; el juez Juárez y sus abogados defensores: Rolando Nuñez y Aldo Ávila.

El debate

Abierto el debate la defensa planteo cuestiones de previo pronunciamiento y sucesivas nulidades que fueron resueltos por el jurado quien decidió proseguir con el debate.

A continuación se le cedió la palabra al juez encausado quien manifestó, entre otras cosas, que aun no encontrándose bien de salud y estando medicado por decisión propia y consejo de su defensa decidió comparecer y estar presente en el juicio. Luego agregó que los medios de comunicación no trataron adecuadamente su caso y que eso afectó también su salud.

Terminada la alocución de Juárez se les tomó declaración testimonial a los testigos: Noelia M. Silvia Genovesio, María Alejandra Trabalón, María Verónica Aguirre, Miguel Ángel Petricevic, Sandra Patricia Quiñones y Mónica Graciela Díaz. Todos funcionarios del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Sáenz Peña.

Las preguntas del jurado, la acusación y la defensa giraron en torno a unos 67 expedientes que se tramitaron en el juzgado en cuestión sobre los que, en un principio, el juez encausado no tendría competencia. Se les preguntó, entre otras cosas: cuándo comenzaron a trabajar en el juzgado, qué tareas realizaban, quién tomaba las decisiones sobre la competencia de los juicios o si recibían alguna instrucción especial del juez para agilizar estas causas.

Concluidas las declaraciones de los testigos fue leída la declaración testimonial que realizó por escrito el juez Marcelo Darío Gauna.

Alegatos

Finalmente, el presidente Bicaín expresó que concluida la producción de pruebas testimoniales continuarán con la exposición de los alegatos el martes 24 de octubre a las 8.30.

Lectores: 302

Envianos tu comentario