Judiciales y Policiales
Consejo de la Magistratura

Comenzó el juicio contra el Defensor Oficial de Charata Aníbal Soria

La Sala Acusadora se reunió sin la presencia del acusado y su defensor.

El Consejo de la Magistratura, en su calidad de Jurado de Enjuiciamiento, comenzó este lunes el juicio político contra el Defensor Oficial Nº 3 de Charata, Aníbal Cesar Soria, quién es acusado de cohecho, en virtud del artículo 8 inciso g de la ley Nº 188 y el artículo 257 del Código Penal.

El hecho que se le atribuye habría ocurrido el 7 de septiembre del 2012 oportunidad en la que actuando como Defensor Oficial habría recibido dinero para sí, en su domicilio particular, para defender a una persona acusada de abuso sexual.

El tribunal está presidido por la Dra. María Eugenia Sáez, también participan como miembros del jurado Alberto Modi, Amilcar Aguirre, Martín Nievas, Carim Peche, Luis Meza y el Ministro de Gobierno Seguridad y Justicia Javier Oteo.

En el recinto se encontraban presentes María Rosa Osiska, quién interviene en esta causa como Acusadora y la Defensora Oficial, Yamila Vanesa Baldovino.

Tanto el Acusado, Aníbal Cesar Soria; como su defensor particular Rubén Alberto Coca y los dos testigos ofrecidos por la defensa no estuvieron presente en la jornada de hoy, igualmente el juicio se realizó. Según lo establecido en el artículo 20 de la ley Nº 188, si el acusado y su defensor no comparecen, la causa continua.

Como primer punto la Presidenta del Tribunal declaró abierto el debate y dispuso la lectura integra de la acusación por secretaría, en la cual la fiscal fundamenta su acusación y solicita al tribunal la destitución del acusado.

Seguidamente se incorporaron por lectura las pruebas instrumentales, documentales ofrecidas. Luego el tribunal informó que los dos testigos ofrecidos por el acusado y citados para el día de hoy, se encontraban ausentes. Y preguntó tanto a la defensa como a la acusación, si se continuaba con la audiencia, sin la comparecencia de estos testigos

La Defensora Oficial estimó necesario la presencia de los dos testigos para proseguir con el juicio. Por secretaría se le comunicó que uno de los testigos, se encuentra detenido en otra provincia. La fiscal se opuso al pedido de la defensora oficial, ya que no se conocen los datos necesarios para hacerlo comparecer y esto demoraría la causa.

Luego de un cuarto intermedio, la defensa desistió de los testigos propuestos, ante lo cual el tribunal fijó como fecha para escuchar los alegatos el miércoles 2 de Septiembre a las 18.

Lectores: 122

Envianos tu comentario