Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Semanal

Comenzaron los golpes dentro del PJ

Coqui Capitanich y Gustavo Martinez en el ring por la interna feroz en el PJ capitalino. (Dibujo: NOVA)

Dos pesos pesados del peronismo chaqueño marcaron el punto de inicio de una lucha interna que dejará secuelas. Un desgastado Jorge Capitanich comenzó a recibir los primeros dardos públicos de su presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Martínez, que ataca los puntos flacos de la gestión municipal del ex gobernador.

Todo comenzó días atrás cuando envalentonado por el triunfo de su candidato en Margarita Belén -Beto Encina-, Martínez declaró que el Justicialismo chaqueño tendría que dirimir sus diferencias en una elección interna apuntando por primera vez -este año- sus cañones contra el coquismo. Siempre fiel a Domingo Peppo, el dirigente capitalino marcó la cancha distanciándose del kirchnerismo y sentando posición con respecto al papel que debería tomar el peronismo tanto a nivel provincial como nacional.

Estas notorias diferencias políticas luego estuvieron acompañadas de cortocircuitos con respecto a la gestión municipal actual. El presidente del Concejo salió a criticar a Capitanich porque implementó una "medida endeble e irregular” para tratar de mejorar el tránsito del transporte público de pasajeros en Resistencia por medio de un carril único. Para muchos esto se constituiría en un problema menor, pero deja en claro que la pelea en el Municipio ya se encuentra en marcha y será palo a palo.

Sin dudas estas críticas a la gestión del montenegrino son un pase de factura por el accionar de varios legisladores provinciales alineados a Capitanich, que desde hace semanas vienen facilitando las cosas para que la oposición pueda lograr aprobar varios pedidos de informe contra la gestión de Domingo Peppo en la Provincia. Esto sorprende no solamente al PJ, sino también a una oposición que nunca tuvo expectativas de lograr esta aprobación y todavía no reacciona ante la caliente interna oficialista.

Otro de los motivos que evitó que no prospere esta táctica implementada por el coquismo, fueron los rápidos reflejos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, que ante cada arremetida de su propio bloque para aprobar los pedidos de informe contra Peppo logró enfriar la situación con quirúrgicos cuartos intermedios que luego derivaron en un recinto sin quórum que daban por terminada la sesión legislativa.

¿Qué pasó con el delfín?

Párrafo aparte para describir la actitud de un peso pesado dentro del bloque justicialista que últimamente viene jugando distinto a lo que hacía desde hace años. Ricardo Sánchez siempre se constituyó en la punta de lanza del sector de Gustavo Martínez y gracias a esto, sostuvo la presidencia del bloque oficialista muchos años, hasta su fin en diciembre del año pasado. Esto habría generado rencor también dentro de la Corriente de Expresión Peronista, ya que el diputado termal tenía grandes anhelos de presidir la Legislatura o aunque sea, continuar al frente del bloque peronista.

¿Será por esto que está facilitando el camino a la oposición para que ataque a Peppo? Seguramente la interna es la gran culpable, porque si no resulta muy difícil entender la postura de los diputados provinciales peronistas, muchos de los cuáles también estuvieron en el recinto legislativo durante los 8 años de gestión de Capitanich en la gobernación y nunca permitieron la aprobación de un pedido de informe en su contra.

Lectores: 523

Envianos tu comentario