Economía y Empresas
Inversiones

Chaco y Beijing firmaron un convenio de cooperación para la provisión de semillas

El mandatario chaqueño rubricó el convenio con el funcionario chino.

El Gobierno provincial suscribió este jueves un convenio de cooperación con el Departamento Forestal del municipio chino de Beijing que se inscribe en el marco de la visita del vicealcalde de esa ciudad realizada el año pasado a Resistencia. El acuerdo rubricado por Jorge Capitanich con el director general adjunto de la Oficina General de la Comisión de Espacios Verdes de Beijing, Gan Jing, cuenta con tres áreas de cooperación. A saber: provisión de semillas, de transferencia de tecnología y de plantas ornamentales.

“Esto se inscribe en una política de Estado y en una estrategia de fortalecimiento en las relaciones bilaterales de carácter estratégico entre ambos países”, destacó el mandatario provincial tras el encuentro.

La comitiva de funcionarios del Departamento Forestal del Municipio de Beijing se encuentra desde el pasado miércoles en el Chaco, en el marco del convenio de cooperación técnica en biotecnología y recursos ambientales firmado en diciembre de 2014 con ese distrito chino. Los funcionarios chinos arribaron a la provincia para intercambiar experiencias y conocer cómo en el Chaco se procesan las técnicas de cultivo de tejido in vitro y el uso de biotecnología moderna para propagar las especies forestales nativas.

Generar divisas y fortalecer la cooperación

“Se trata de aprovechar las mejores oportunidades para impulsar a través de la tecnología la generación de divisas de alta densidad y calidad. No se alcanza a dimensionar aún que en el Chaco tenemos un Centro de Biotecnología Moderna de excelencia a nivel mundial, que podemos exportar software con la firma Globant al mundo y que tenemos desarrollo tecnológico más capacidad para producir bienes y servicios reconocidos a nivel mundial. Mucho nos falta todavía pero es muy bueno identificar estos logros”, ponderó Capitanich.

El gobernador del Chaco agregó que en cualquiera de estas formas, el acuerdo implicará una generación de divisas para el país, en el marco de la expansión del desarrollo de la tecnología a partir de lo que significa la biotecnología moderna. La Argentina forma parte de un selecto grupo de cinco países que domina la tecnología de transgénicos en el mundo: “En consecuencia, el ingeniero José Ruchesi es un adalid de esta transformación tecnológica en el país, porque a partir de una escuela pública forjó el Centro de Biotecnología Agrícola-Forestal más moderno de la República Argentina”, ponderó.

Por último, concluyó que este enlace con Beijing fortalecerá la cooperación y el vínculo bilateral. “El cronograma estipulado es muy ajustado en el tiempo. Tenemos visitas de ida y vuelta, a los efectos de identificar las plantas ornamentales y la metodología de cooperación. Fue un trabajo arduo, sistemático, certero y los frutos se están concretando”, finalizó Capitanich.

Lectores: 107

Envianos tu comentario