Legislativas
Así resolvieron hoy tras escuchar a los chaqueños

Caso Schoklender: Diputados nacionales sesionarán en Chaco

Diputados de la Alianza se presentaron en la sesión de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación por el caso Schoklender.

La comisión de Viviendas del Congreso Nacional se reunió este miércoles con intendentes del país que fueron convocados por el Caso Schoklender. De Chaco fueron el diputado Livio Gutierrez en representación del intendente de Sáenz Peña, Sergio Vallejos y Adrian Veleff en nombre de Aída Ayala. Después de escuchar las exposiciones resolvieron sesionar el próximo miércoles en Resistencia.

La comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por el radical Hipólito Faustinelli, decidió este miércoles sesionar la próxima semana en Chaco para analizar en el lugar el nivel de cumplimiento del plan de viviendas sociales realizadas por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo en la provincia, que actualmente está bajo investigación judicial.

Durante una reunión a la que no asistió ninguno de los 17 intendentes de distintas localidades del Interior que estaban invitados, la comisión dispuso cursar un cuestionario a los jefes comunales para que brinden detalles de los convenios firmados con la Fundación, con la entonces coordinación de Sergio Schoklender, para la realización de las obras.

El jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, dijo en la reunión que se está frente a un hecho de corrupción gigantesca que hay que invertigar, tanto por la ilegalidad en la contratación de las obras como por el precio pagado por los trabajos.

La comitiva chaqueña estuvo encabezada por el diputado provincial Livio Gutiérrez a quien acompañó el diputado Sergio Vallejos, el legislador nacional Carlos Urlich y el funcionario municipal Adrián Veleff. La Comisión pretende que les cuenten de qué manera se firmaron los convenios, ya que hubo varios de ellos que anticiparon que nunca acordaron con Sueños Compartidos, sino que se hizo a través de las autoridades de las provincias. El objetivo principal es conocer la manera de llegar a los acuerdos.

Los legisladores recordaron que “en abril de 2010 y luego de recibir al dirigente social Emerenciano Sena quien por ese entonces estaba al frente del programa de viviendas de Schoklender, el diputado Hugo Maldonado presentó un pedido de informes al gobierno provincial solicitando se esclarezcan denuncias vinculadas a trabajo en negro, esclavo, retención de aportes, falta de pago de haberes y demás cuestiones que nunca fueron respondidas hasta que estalló el tema en Buenos Aires, a partir de ese momento, es decir con una demora de 14 meses, el gobierno provincial apresuró una respuesta totalmente incompleta y con serias contradicciones”.

Luego el diputado Gutiérrez hizo lo propio cuestionando adelantos de $ 10 millones dados por la provincia a la Fundación Madres de Plaza de Mayo correspondientes al fondo sojero para el comienzo de las obras, también la firma de un convenio para la creación de un consorcio en la cual ambas partes (gobierno y Fundación Madres de Plaza de Mayo) en una especie de sociedad, aportarían U$S 3 millones de dólares para proporcionar los elementos para la construcción de las casas, o la relación del gobernador Capitanich con Víctor Orsi reflejada en una reunión en febrero de 2009 tras la cual el primer mandatario manifestó públicamente su optimismo dado que del encuentro nacería la posibilidad de que una fábrica de aires acondicionados se instale en el Chaco “Siendo que Orsi es quien dirige la empresa Antártica con la cual el gobernador había firmado el convenio de creación del consorcio y la misma empresa que compró 10 lotes en la localidad bonaerense de José C. Paz de los cuales 3 fueron destinados a Pablo Schoklender” manifestaron.

En la última semana el diputado Gutiérrez presentó un Proyecto de Ley que propone crear en el ámbito de la Cámara de Diputados una Comisión cuyo objetivo será investigar el alcance de las vinculaciones existentes entre el gobierno provincial y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, su apoderado Sergio Schoklender y las empresas Meldorek y Antártica de las cuales es responsable. El bloque de diputados oficialistas se negó a aprobar la iniciativa.

“Las graves irregularidades que se habrían detectado en el manejo de fondos públicos, los sobreprecios que habría en el costo de las viviendas y las posibles vinculaciones del gobierno provincial con personajes sospechados de operaciones dudosas y lavado de dinero, generaron la urgente necesidad de llevar el caso a la Comisión de Vivienda de la Nación y a la Justicia Federal, hecho que se concretó este miércoles”.

Gutiérrez dijo a medios nacionales “El gobierno de Capitanich dice que nunca pagaron ese dinero, pero el convenio fue ratificado por decreto el 24 de julio de 2009”. El titular de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Hipólito Faustinelli (UCR) adelantó que pedirá una reunión con Capitanich y que en las próximas semanas se constituirán en el Chaco para profundizar la investigación.

Lectores: 135

Envianos tu comentario