Política
Con grandes artistas

Capitanich valoró las Fiestas Populares como vehículo para promover la Cultura Regional

Destacaron las celebraciones populares en el Chaco. (Imagen Ilustrativa)

El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Daniel Capitanich, participó este sábado de la anteúltima noche del 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizan en Puerto Tirol. El evento, que tendrá su jornada de cierre este 8 de enero, reúne música, danza, gastronomía, literatura y artesanías de la región y el MERCOSUR.

Capitanich, que estuvo junto a la intendenta de esa localidad, Claudia Gronda y al presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé entre otras autoridades, valoró el evento como un importante medio para mostrar la cultura regional. “El público de este festival es muy cálido”, aseguró y destacó la relevancia de los artistas que pasaron y pasarán este domingo por el escenario mayor.

Asimismo, Capitanich reiteró el objetivo del Gobierno Provincial de acompañar estas fiestas populares que no solamente aglomeran a la familia y dan un espacio a grandes talentos de la música, sino que también “permiten la participación de comerciantes, artesanos y emprendedores de distintos ámbitos”.

Durante la jornada, el vicegobernador subió al escenario para entregar reconocimientos a artistas que participan del festival. En ese marco, agradeció su talento y trabajo permanente en mostrar a “la Argentina y el mundo, la cultura regional”.

Estuvieron presentes además el vocal de Lotería Chaqueña Carlos Torres, el secretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello y el diputado provincial Hugo Sager.

Posibilidad de crecer año a año

La intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda, destacó la gran convocatoria del evento, que tuvo un éxito a pesar de las condiciones climáticas. También resaltó el apoyo del gobierno provincial en la realización del Festival. “Esto nos da la posibilidad de crecer año a año”, sostuvo y valoró el acompañamiento de Cultura de Nación para contar con la actuación del Chango Spasiuk.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé destacó el trabajo del municipio para llevar adelante esta “fiesta chamamecera”.

Bernabé ratificó el apoyo del gobierno provincial para potenciar el evento que tiene trascendencia regional, y destacó la participación del Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña, el Instituto de Turismo y la Secretaría de Municipios.

Festival consolidado

A su turno, el diputado provincial Hugo Sager, destacó el progreso y los grandes avances del Festival del Chamamé. “Tenemos la alegría de saber que este festival maduró, se consolidó y hoy podemos disfrutar de esta edición en esos términos, con una oferta musical ampliada y que sirve para seguir pensando en que el año que viene, nos podemos animar a nuevos desafíos”, expresó.

Sager recordó que “empezamos esto hace 13 años, sabemos lo que es y por ello disfrutamos y vamos planteándonos objetivos para el año que viene”.

Integración regional a través de la cultura

La premisa del festival en su 13° edición fue la integración regional y MERCOSUR. Se buscó poner en valor al género y sus cultores con la participación de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay.

Entre las principales atracciones se encontraron Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, Mario Bofill y el creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez. En la grilla estuvieron presentes además artistas como Chango Spasiuk, Marcelo Dellamea y Lucas Segovia, entre otros.

La jornada de cierre será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

Lectores: 270

Envianos tu comentario