La Provincia
En infraestructura y sistema previsional

Capitanich realizó importantes anuncios para la provincia

Capitanich, Florencio Randazzo, y Diego Bossio, realizan en la ciudad de Resistencia el anuncio de los llamados a licitación para la renovación integral del Belgrano Cargas. Foto: Pablo Pinto, prensa Jefatura de Gabinete.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en compañía del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del Titular de la ANSES, Diego Bossio, realizó en la ciudad de Resistencia el anuncio de los llamados a licitación para la renovación integral del Belgrano Cargas y el dragado, balizamiento y remodelación integral del Puerto de Barranqueras.

Allí Capitanich aseguró que “finalizado 2015 y 2016 la provincia de Chaco tendrá un sistema ferroviario con vías totalmente renovadas, con un sistema de puerto competitivo, con 100 locomotoras que se incorporan para todo el sistema ferroviario y 3.500 vagones nuevos, por lo tanto tendremos una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora con modelo de trasporte de carga de excelencia. Por lo tanto eso va a reducir los costos de transporte y va a mejorar el desarrollo competitivo de nuestra provincia. Entonces tendremos un sistema ferroviario de cargas y de pasajeros que estará total e integralmente recuperado. Lo mismo que el sistema de transporte fluvial y a eso se agregan los casi 500 kilómetros de rutas y autovías que se han podido construir en este periodo de gestión”.

Antes de realizar los anuncios el jefe de Gabinete junto a Florencio Randazzo y a Diego Bossio, recorrieron e inauguraron la mega exposición del Ministerio de Educación provincial denominada “La Educación chaqueña se muestra” de la que participan más de 10.000 personas y alumnos, docentes y padres de 84 experiencias seleccionadas de establecimientos educativos de los diferentes niveles, modalidades y programas de todas regionales educativas de la Provincia del Chaco.

En materia de transporte e infraestructura Capitanich anunció que “estamos propiciando el anuncio para la licitación pública de la reparación integral del sistema ferroviario Belgrano Cargas. 200 kilómetros ya están construidos. Y a su vez lo que es importante es que se van a hacer los 200 kilómetros en tramos entre Avia Terai-Barranqueras con una inversión proyectada de 1.830 millones de pesos en el marco del programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares para todo el Belgrano Cargas”.

Estas obras pondrán a la provincia de Chaco como la provincia con mayor tasa de km de vía renovada del país y generará un impacto considerable en la demanda de mano de obra ya que se estima que beneficiará a más de 800 familias en forma directa, además de contribuir a alrededor de 3.000 personas indirectamente.

También se realizó el anuncio de Proyecto de Dragado del Riacho Barranqueras, obra que comenzaría en abril de 2015 y que concluirá en agosto del mismo año con una inversión anual de 5 millones de dólares que involucra los trabajos de mantenimiento hasta el año 2021 cuando finaliza la concesión.

Además estos trabajos también involucran la renovación integral del puerto de Barranqueras con un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 15 millones de dólares. Capitanich agrego que “a su vez quería transmitirles que en diciembre se publica la licitación del Puerto de Las Palmas, puerto de aguas profundas sobre el río Paraguay, que junto al puerto fluvial de Barranqueras serán dos puertos de alcance y magnitud para dotar a nuestra economía de desarrollo y competitividad”.

Se realizó la entrega de certificados de jubilación a nuevos jubilados. Allí Capitanich señaló que estos “nuevos jubilados que forman parte de los más de 500 mil jubilados de una política que nuestra presidenta ha instrumentado en todo el país. Son 500 mil nuevos jubilados que van a cumplir sus sueños a partir de la mejor y más plena política de inclusión previsional”. Además el Jefe de Gabinete señalo que “en nuestra provincia hay 3.465 viviendas financiadas con el Plan PROCREAR, viviendas de las cuales 1.185 ya han sido ejecutadas, 2.280 en proceso de ejecución, con una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos y un gran impacto en el nivel de empleo para la industria de la construcción. Tenemos 10.490 inscriptos y a su vez, hoy, se pone en marcha un edificio de 70 departamentos en Presidencia Roque Sáenz Peña, en un terreno cedido por la provincia en lo que era la Unidad Carcelaria del Sistema Penitenciario Provincial. Es una obra muy significativa para Sáenz Peña y dos edificios que se están construyendo en Resistencia y a su vez estamos trabajando por el desarrollo de un emprendimiento extraordinario para La Rubita, con una inversión de 709 millones de pesos que tiene que ver con infraestructura y entre 1.300 a 1.600 viviendas para aquellos que no tenían terrenos”.

También se realizaron anuncios y convenios en materia de agricultura. Se realizó la firma de Convenio Marco sobre Titulación de Tierras y un Convenio Específico con la Comunidad Wichi de “El Sausalito, Asociación Comunitaria Nuevo Amanecer” del departamento de Guemes. Este convenio busca la titulación de 1.208 hectáreas y beneficiará a 320 familias de la comunidad que pasaran a formalizar su condición. Cabe recalcar que el proyecto comprende además obras de infraestructura de riego, de almacenaje de agua y alambrado perimetral contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y seguridad de las familias.

Por la tarde el jefe de Gabinete de Ministros se trasladará a la localidad Colonia Benítez para participar de la inauguración de un Centro Integrador Comunitario que demandó una inversión de 2.861.000 pesos con financiamiento nacional y municipal. El Centro Integrador contará con una superficie total de 1.261metros cuadrados, 3 consultorios médicos, 1 sala de enfermería y un 1 consultorio para trabajadores sociales.

Lectores: 447

Envianos tu comentario