Información General
Resistencia

Capitanich presentó listas para la elección de Comisiones Vecinales del 23 de octubre

Capitanich encabezó la presentación de 79 listas que el próximo 23 de octubre celebrarán elecciones para decidir las comisiones vecinales de 32 barrios de Resistencia. (Dibujo: NOVA)

El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes la presentación de 79 listas que el próximo 23 de octubre celebrarán elecciones para decidir las comisiones vecinales de 32 barrios de Resistencia. Estas, se sumarán a las 192 listas ya proclamadas en la misma cantidad de barriadas, en donde las comisiones se conformaron en lista única. Más de 650 personas desafiaron a la lluvia en el acto realizado en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, donde además, hubo una breve presentación del Plan de Inversiones para la capital chaqueña.

Las elecciones se realizarán el domingo próximo de 9 a 16 horas, en diferentes escuelas y los centros comunitarios municipales (CCM). “Estamos, desde el Municipio, muy contentos por este proceso de conformación de las comisiones vecinales. Queremos transmitir el beneplácito porque desde el próximo 23 de octubre ya habrá 227 barrios, villas o asentamientos con su comisión constituida, pero de un total de 409 que han sido relevados y a los cuales podrían agregarse aún más”, señaló Capitanich.

En el mismo sentido, el jefe comunal adelantó que luego del domingo, la idea es establecer las comisiones normalizadoras a los efectos de convocar a la regularización de las restantes comisiones, a los efectos de lograr a fin de año, en un esfuerzo descomunal, tener todas las comisiones.

Las elecciones de comisiones vecinales se enmarcan en la Ordenanza Nº 11.802 que regula, constituye y garantiza el funcionamiento de las comisiones vecinales. Las elecciones permitirán elegir los representantes en los diferentes barrios, incluyendo además a villas de emergencia y asentamientos.

Capitanich estuvo acompañado del presidente de la Junta Electoral de la Comisiones Vecinales, Rafael González. Además, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno del Municipio Fabricio Bolatti y la secretaria General, Patricia Petray; el subsecretario de Gobierno y Ordenamiento Territorial, Gustavo Cicik, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Graciela Contreras; y los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, Martín Bogado y Alicia Frías, entre otros.

Trabajo en conjunto

“Esta elección tiene un valor muy trascendente porque vamos a constituir de inmediato el concejo municipal de las comisiones vecinales, que va a estar representado por cada uno de los presidentes de las comisiones, con el objeto de tener una agenda de carácter municipal todos los meses. De manera que esa, será la clave para que en el futuro los vecinos puedan certificar todas las prestaciones de los servicios municipales”, manifestó Capitanich.

“Nosotros pretendemos darle mucha legitimidad al proceso de elección de vecinos, esto le da una alta legalidad pero además mucha legitimidad. Por eso siempre hemos propiciado la celebración de listas únicas, porque además queremos que las listas estén exentas de discusiones de religión, partidos políticos y internas partidarias, para que no haya división sino una unión constructiva de los vecinos”, agregó.

Plan de Inversiones

Por último, Capitanich reiteró a los más de 650 presentes, el plan de inversiones y servicios para Resistencia. “Fue una breve exposición, donde se acentuó la profundidad en los niveles de inversión necesarios, que requieren un gran desafío. Esto implica optimizar la recaudación; trabajar en forma conjunta; y certificar los servicios con una mejor calidad para lograr el cumplimiento de las metas”, señaló.

El Plan General de Servicios e Inversiones, implicará inversiones por 13.250 millones de pesos. En ese sentido, el pasado sábado, la Intendencia y entidades intermedias acordaron la confección de un documento para pedir al Estado nacional la transferencia de los 30 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2015. Dicho documento será rubricado por la Cámara de Comercio de Resistencia y las diferentes Comisiones Vecinales, con el objeto de poder ejecutar 337 cuadras de pavimento urbano en la ciudad.

El plan de inversiones que se implementará “tiene un valor significativo ya que se puede detallar cuáles son los verdaderos costos de los servicios por cuadra de ripio o de tierra. La inversión pública en Resistencia siempre fue del 7 por ciento y la planificación actual apunta a llevarla a un 30 por ciento para 2019.

Lectores: 322

Envianos tu comentario