Judiciales y Policiales
Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia

Capitanich participó del acto de jura de la jueza Zunilda Niremperger

Jorge Capitanich, gobernador dela provincia (Dibujo: NOVA).

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes del acto de jura de la jueza Zunilda Niremperger al frente del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, y destacó su gran vocación de servicio y su impronta de participación en cuestiones sociales. “La jueza Niremperger tiene la idoneidad moral e intelectual para el ejercicio de esta gran responsabilidad, que es impartir justicia, propiciando un gran trabajo en la comunidad”, subrayó.

En el acto que se realizó en el edificio del Tribunal Oral Federal, Enrique Jorge Bosch también juró como juez federal subrogante a cargo del Juzgado Federal de Sáenz Peña, en el que se desempeñó hasta ahora la jueza Niremperger.

Este Juzgado Federal Nº 2 fue creado por ley 26.046 por el Congreso de la Nación en agosto de 2008. Capitanich destacó que a partir de 2003 se generó un importante incremento de recursos y asignaciones para el Sistema Judicial y la Justicia Federal.

En la oportunidad, destacó los avances y logros alcanzados en estos últimos años hacia el fortalecimiento del sistema judicial y la justicia federal, contando la provincia con tres juzgados federales, además del Tribunal Oral Federal y la Cámara Federal. También destacó el rol fundamental que cumplen las fuerzas de seguridad como auxiliares de la Justicia Federal.

Además, remarcó que el presupuesto del Poder Judicial aumentó casi 10 veces, lo que implicó un mejoramiento sustancial en la asignación de jueces y el incremento de obras de infraestructura y tecnología para optimizar el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. “Esto fue un gran esfuerzo del Estado nacional para la asignación de recursos con un criterio de coparticipación de asignación de partidas presupuestarias a los efectos de garantizar la plena independencia del Poder Judicial”, dijo.

En el ámbito provincial se produjo un importante avance cualitativo del sistema judicial. En este punto destacó la importancia de sumar al Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, otro nuevo juzgando federal en la capital chaqueña para descomprimir el tratamiento de la gran cantidad de causas como así también el juzgado federal con asiento en Sáenz Peña. “En diez años hemos tenido hitos muy importantes para el sistema judicial “, resaltó.

Capitanich recordó que el Juzgado Federal de Sáenz Peña tiene una sede propia, infraestructura edilicia adecuada y la constitución de personal necesario para cumplir para su funcionamiento. En tanto también era necesario contar en Resistencia con el Juzgado Federal Nº 2 para lo cual se logró la transferencia de dominio de un inmueble que pertenecía al estado provincial, como así también se instrumentaron los mecanismos necesarios para su refacción de manera de contar con un edificio en óptimas condiciones a la vez que se articularon las acciones y partidas de recursos para que en un edificio continuo que pueda ser utilizado por la Justicia Federal.

Lectores: 167

Envianos tu comentario