Política
Panorama Político

Capitanich hizo lo que tenía que hacer y el Peronismo pisa fuerte nuevamente

Peppo y Martínez torcieron el brazo de Capitanich y tumbaron a Aguilar (Dibujo: NOVA).

Hasta la semana pasada el desconcierto generado por la disputa interna dentro del oficialismo era muy bien capitalizado por Aída Ayala y Vamos Chaco, pero el cierre de listas de candidatos del pasado viernes trajo el esperado consenso dentro del Frente Chaco Merece, con listas fuertes y en la que participan los máximos referentes del peronismo chaqueño. De todas formas habrá interna, ya que José Mongeló sigue firme con su precandidatura, cosa que no prosperará por el bajo caudal de votos que tiene el diputado nacional.

Volviendo al tema importante, Jorge Capitanich dejó de lado su capricho de insistir con la candidatura de Eduardo Aguilar y –prácticamente obligado- dio el visto bueno para que Domingo Peppo sea el precandidato a gobernador que busque en la PASO y en las elecciones generales la continuidad del Justicialismo en la provincia. Eso sí, fue tanto el recelo que apiñó el senador Aguilar dentro del peronismo que fue excluido totalmente de las negociaciones, lo que permitió a Daniel Capitanich –hermano del gobernador- quedar como precandidato a vicegobernador.

Esto es algo que debe resaltarse, ya que por más que se haya logrado el consenso muy bien visto de la puerta de casa hacia fuera, quedó bien en claro que luego de siete años de tener poder definitorio dentro del PJ, Capitanich dio el brazo a torcer tras las presiones de Domingo Peppo y Gustavo Martínez. El crecimiento político de ambos dentro de peronismo se aceleró durante los 15 meses que el mandatario provincial tuvo que cumplir con su rol de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, cediendo espacios en el territorio que fueron muy bien capitalizados por el joven dirigente capitalino y el intendente de Villa Ángela.

A esto se sumó la dura traición de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que en vez de cuidar las espaladas del gobernador durante su travesía en La Rosada, se dedicó a destruir todas las herramientas políticas y esquemas de financiamiento del coquismo pasando a manejar la caja de la provincia a su antojo y a lo de sus empresarios amigos. Esta actitud fue rápidamente captada por Peppo y Martínez, que hábiles, comenzaron a moverse para conquistar los espacios abandonados por el gobernador y posicionarse de excelente manera de cara a las PASO.

Jugada en Resistencia

Muchos pensarán que al ser Capitanich el precandidato a intendente de Resistencia, Gustavito perdió la batalla y quedó en un segundo plano. Esto no es así, ya que hay que resaltar el gesto del líder de la Corriente de Expresión Peronista que teniendo el total poder en Resistencia, cedió su lugar para la unidad y el consenso del peronismo. Esto se constituye en un desprendimiento histórico que hay que recordar y saber valorar. Esta actitud le permitió recibir el respeto de toda la militancia, ya que puso por delante el proyecto antes que las personas.

Ahora bien, la jugada de Martínez de ir como primer concejal no es mala. Más que nada luego de ser un hecho que Jorge Capitanich suena como principal candidato a formar parte de la fórmula presidencial del kirchnerismo, tanto con Daniel Scioli o con Florencio Randazzo a la cabeza. No es casualidad la visita a Resistencia de uno de los líderes nacionales de La Cámpora, José Ottavis, que se entrevistó con ambos popes peronistas el domingo pasado. NOVA pudo saber que el verdadero objetivo de la visita habría sido transmitir que, por pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador del Chaco tendrá que ser parte de la fórmula presidencial que buscará retener el poder en la Casa Rosada en las elecciones venideras.

El acta constitutiva del Frente Chaco Merece Más y las cláusulas transitorias presentadas en la justicia electoral establecen que en caso de renuncia de alguna de las candidaturas luego de las PASO, se procederá al corrimiento automático hacia arriba de la lista. Por lo que si Capitanich deja de lado su candidatura municipal antes del cierre de listas para irse a Capital Federal para participar de la campaña nacional, automáticamente Gustavo Martínez pasará a ser el candidato a intendente de Resistencia para las elecciones generales.

Por eso se justifica el buen semblante y emoción del joven dirigente capitalino, que además logró ubicar cinco precandidatos a legisladores provinciales en puestos de ingreso que le darán más poder en la Legislatura luego del 10 de diciembre.

El radicalismo recibió el cimbronazo

A pesar de que todo es fiesta hace semanas dentro del frente radical, este repentino giro del oficialismo provocó el encendido de varias luces de alerta en el círculo cercano a Aída Ayala. Ya que por más de haber conformado un amplio frente con varias fuerzas políticas entre las que se encuentra el PRO y el massismo, saben que será muy difícil enfrentar al peronismo unido que tendrá en la boleta a Capitanich, Peppo, Martínez y que encima maneja el aparato estatal.

Ni hablar del estado de ánimo de Leandro Zdero, que ya veía difícil la disputa electoral frente a Gustavito y ahora tiene que sumar como rival al gobernador chaqueño.

Además de la fórmula y las precandidaturas en las diferentes localidades, no hubo mayores sorpresas en la conformación de la lista de diputados provinciales. Livio Gutiérrez la encabezará y será secundado con un peso pesado de Convergencia, como lo es Irene Dumrauf. La pequeña sorpresa se dio en el supuesto arreglo con el Frente Renovador Chaco, ya que Mónica Stride fue dejada afuera del arreglo y el octavo lugar en la lista quedó en cambio para Andrés Dumont.

Todas estas jugadas de último momento sin dudas permitirán que el Chaco tenga un año electoral muy fuerte y con cinco elecciones. La diversidad de candidatos y frentes electorales le darán un lindo condimento a la disputa, que no será fácil para la oposición ya que el Frente Chaco Merece Más va unido en todos los municipios y será un hueso duro de roer por el radicalismo camuflado en un frente amplio y con participación.

Lectores: 706

Envianos tu comentario