Interior
Desde Buenos Aires

Capitanich aseguró que se está avanzando en el Segundo Acueducto del Interior

Así lo aseguró luego de reunirse con funcionarios nacionales y provinciales, en el Comité de Evaluación que realiza el seguimiento de la construcción.

El gobernador, Jorge Capitanich, junto a funcionarios provinciales, participó este viernes en Buenos Aires del Comité de Evaluación de la construcción del Segundo Acueducto del Interior, para avanzar en su realización. También se trabajó para el desarrollo de sistemas de irrigación, en localidades como Castelli y Pampa del Indio.

“Queremos cumplir con el programa de inversiones, a los efectos de que el pueblo chaqueño pueda gozar y disfrutar de la obra en el período 2014- 2015”, afirmó el jefe del ejecutivo provincial, y destacó el esfuerzo que se está realizando para respetar los plazos establecidos.

El gobernador aseguró que se está avanzando no solo en el programa de desembolso, sino también en el de la ejecución, y recordó que ya todas las condiciones están dadas con la aprobación del financiamiento internacional, del Estado Nacional y de la provincia.

En esa línea, Capitanich explicó que en los próximos meses el ritmo de demora se intensificará como consecuencia del “máximo esfuerzo puesto” para la conclusión de la obra, que permitirá abastecer correctamente de agua potable a más de 300 mil chaqueños.

Trascendental e histórico

“Es la obra hídrica y de saneamiento más importante de la provincia de Chaco en toda su historia”, afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, con respecto al Segundo Acueducto del Interior. Además, destacó la repercusión que tendrá su ejecución en la provincia, dado que casi un 30% de los chaqueños podrán disfrutar de un servicio de “calidad y cantidad”.

En esa línea, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, aseguró que la obra es “emblemática” y que los gobiernos anteriores han pasado muchos años sin poder construirlo. “Ahora el desafío de la gestión Capitanich es terminarlo, y ponerlo al servicio de los chaqueños”, concluyó.

Más acueductos

A su vez, el gobernador afirmó que se trabajó en la revisión del acueducto de Castelli, y en particular en las características del caudal irregular del Río Bermejo, con el objetivo de concluir la obra en el verano del 2014 para que los vecinos de la ciudad, y las localidades adyacentes, “puedan disfrutar de la provisión de agua potable en condiciones regulares”.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo señaló que se trabajó también en el sistema de irrigación de agua en Pampa del Indio, y remarcó que espera poder suscribir en diciembre el contrato para poder empezar con la obra.

En ese marco, la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, resaltó la importancia que la gestión Capitanich le dio al desarrollo de sistemas de irrigación en la provincia. Además, la funcionaria remarcó la necesidad de las obras hídricas: “Cualquier acueducto es fundamental porque con agua segura el 50 % de los riesgos sanitarios se eliminan en toda la población”.

Participaron del Comité también, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, autoridades de SAMEEP y de UTE, entre otros funcionarios.

Lectores: 238

Envianos tu comentario