Información General
¿Hasta cuándo el Estado va a estar ausente?

Canata: "Chagas, Tuberculosis y Leishmaniasis, las enfermedades de la década ganada"

La diputada provincial de la UCR-NEA, Marilyn Canata.

La diputada provincial de la UCR-NEA, Marilyn Canata, manifestó su repudio ante las declaraciones del director del Hospital Güemes de Castelli, Pablo Camisasca, que atribuyó a cuestiones culturales la falta de presencia del Sistema de Salud Pública en la atención de un niño Qom de 8 años, internado en dicho nosocomio y a disposición de la Justicia.

El niño Qom de 8 años de nombre Néstor, permanece internado en el Hospital de Castelli y se encuentra a disposición de la Justicia de Menores que intervino a causa de un severo cuadro de desnutrición y tuberculosis; sobre el cual Camisasca reconoció que "tuvo algunos contactos muy aislados con el sistema de salud", debido a prefieren "el contacto con curanderos aborígenes”, atribuyéndole a la cuestión cultural la falta de presencia del Sistema de Salud Pública.

La legisladora radical reiteró su preocupación por "la terrible situación que está atravesando la Salud Publica en la Provincia del Chaco", entendiendo que "no se puede justificar bajo ningún punto de vista como Director de un hospital con esas expresiones. El chico no come... tiene hambre, dudo que el curandero solucione eso como lo dice", sostuvo.

Además, Canata aseguró que "no es este el primer caso severo en lo que va del año, vemos chicos con algún grado de desnutrición leve o moderado que al tomar contacto con el agente sanitario, si éste lo refiere al centro de atención médica, lo podrían solucionar rápidamente", pero el titular del nosocomio había planteado que "el problema es que ellos, al detectar que el chico está enfermo y al preferir ir al curandero y no venir al sistema de salud, a nosotros se nos complica mucho poder asistirlo”.

Sobre el trabajo de los agentes sanitarios, la diputada sostuvo que "pasan una vez y no van más" y que cuando "ven a un chico que no come, esta desnutrido, le dicen 'andá al hospital y listo'", se lamentó y se preguntó: ¿No debería tener un seguimiento? ¿Para qué existe el agente sanitario? y el Estado entonces ¿qué función cumple?".

"Este niño, como cientos que viven en nuestra provincia, y fundamentalmente en el norte, quedan con secuelas gravísimas por el resto de sus vidas, desde el punto de vista físico, respiratorio y psicológico", explicó la diputada Canata y recordó que "la Tuberculosis es una enfermedad incapacitante e invalidante porque produce mucho daño pulmonar y desde el punto de vista de su cuestión nutricional tendríamos que volver a evaluar, de acá a dos o tres años, para ver el estatus cognitivo del niño, como pudo haber afectado su desarrollo", señalando una vez más que el Estado debe continuar presente en el desarrollo del niño y el adolescente.

Sin embargo, lamentó que se trate de "otro caso más de inoperancia del Estado", tal como se desprende de "una nota acompañada por innumerables firmas, que ingresó al seno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el día 22 de septiembre, sobre un pedido urgente proveniente de las comunidades Moqoit, que son asistidos por el Hospital Salvador Mazza, manifestando la profunda crisis que atraviesan debido a la falta de profesionales, insumos y deficiencia alimentaría".

Finalmente, la legisladora de la UCR-NEA se preguntó "hasta cuando el Estado va a estar ausente, donde nos quieren hacer creer que vivimos en el primer mundo y sin embargo tenemos que seguir denunciando estas cosas, que un niño muere a causa de la hombruna o las enfermedades que traen aparejadas esta situación. Chagas, Tuberculosis y Leishmaniasis, las enfermedades de la década ganada".

Lectores: 261

Envianos tu comentario