Información General
Producción y lenguaje Audiovisual

CLAP Cortometrajes de escuelas secundarias recorre la provincia brindando talleres

Los talleres sobre producción y lenguaje audiovisual ya se realizaron en Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.

El ministerio de Educación, Daniel Farías, a través de la dirección de Convivencia Comunitaria, dependiente de la subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, recorre instituciones educativas dictando talleres sobre producción y lenguaje audiovisual a estudiantes y docentes del Nivel Secundario que participan de “CLAP. Cortometrajes de Escuelas Secundarias Chaco”, una propuesta que promueve cortometrajes sobre la convivencia escolar comunitaria.

Con el fin de brindar herramientas sobre aspectos estéticos, técnicos y de expresión, para la realización de cortometrajes, se llevaron a cabo talleres de producción y lenguaje audiovisual, en la Escuela de Educación Primaria Nº 369 de Sáenz Peña, con el acompañamiento de la directora del establecimiento, Mercedes Palavecino; así también, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 14, de Villa Ángela, y su directora, Miriam Sánchez; y en la Escuela de Educación Secundaria Nº 16, de Charata, con la presencia de su director, Leonardo Ruiz.

La actividad organizada por la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, a cargo de Edgardo Pérez; la Dirección de Convivencia Comunitaria, a cargo de María Lila Bina; el Departamento Proyectos de Inclusión y Convivencia, a cargo de Hedwig Mûller y Marie Meugnier; y el cineasta, Yoni Szombos, se realizó en localidades que comprenden las Regionales Educativas 1, 2, 4, 7, 10 y 11, y tiene por objetivo contribuir a la construcción de procesos educativos participativos, solidarios y socioculturalmente comprometidos.

La propuesta “CLAP. Cortometrajes de escuelas secundarias”, dirigida a estudiantes y docentes del Nivel Secundario de todo el Chaco, consiste en la realización de un cortometraje que trate temáticas referidas a las cuestiones que afectan la convivencia escolar con la comunidad, como la discriminación, la educación vial, la salud, el ambiente, la violencia, la interculturalidad, la lectoescritura, las conductas adictivas, el suicidio y la educación sexual integral.

A partir del abordaje de una problemática de convivencia comunitaria identificada por los estudiantes, a través de la producción audiovisual como herramienta pedagógica-creativa, se busca fortalecer la inserción de la escuela en la comunidad.

El Equipo del Ministerio de Educación junto a profesionales del audiovisual, seleccionarán 25 cortometrajes entre las obras recibidas, garantizando la representatividad de todo el territorio chaqueño, y considerando la problemática abordada, su tratamiento, el involucramiento, la participación y responsabilidad de los estudiantes en la producción, el enfoque propio de los jóvenes, la pertinencia de la narrativa audiovisual, y la estética de la realización.

Los cortometrajes seleccionados participarán de un encuentro provincial que se llevará a cabo en Resistencia durante el mes de octubre, donde se intercambiarán las experiencias del proceso de realización de los audiovisuales y se dictará una segunda instancia de talleres, que apuntará a potenciar las realizaciones audiovisuales desde la experiencia de haber producido y trabajado en la creación de los cortometrajes.

Lectores: 373

Envianos tu comentario